España acaparó los premios a la mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor guión al concluir el viernes anterior el tercer Festival de Cine Hispano de Miami.
El premio al mejor director recayó en el colombiano Víctor Gaviria por la película La vendedora de rosas, una dramática historia de una niña vagabunda de 13 años en las calles de Medellín.
El premio Garza de Oro al mejor filme fue concedido a Mararía, una historia de amor y celos rodada en Lanzarote, dirigida por Antonio José Betancor y protagonizada por Carmelo Gómez y Goya Toledo.
La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en el Teatro Guzmán, antes de la presentación de la producción argentina Doña Bárbara, basada en la célebre obra del venezolano Rómulo Gallegos, y que se estrenaba en Estados Unidos.
El español Santiago Ramos se llevó el premio al mejor actor por su intervención en la cinta Gracias por la propina, el relato de una peculiar familiar en Valencia (España), en los años sesentas, en la que dos tíos hacen las funciones de padre y madre de sus sobrinos huérfanos.
El premio a la mejor actriz fue concedido a Elira Mínguez por su trabajo en la película española Me llamo Sara, que se ha presentado en el festival en catalán y con subtítulos en inglés.
El trofeo al mejor guión fue para los españoles Gabriel Villanueva y José ángel Bohollo, por la película Mátame mucho, que cuenta la historia de una mujer amnésica que se despierta en los brazos de dos pobres diablos que se hacen pasar por su marido y su hijo.
Los miembros del jurado fueron los cubanos Orlando Alomá, crítico de cine; Antonio Evora, escritor; Daína Chaviano, novelista; Jorge Posada, escritor y Alejandro Ríos, profesor de cine.
Los premios fueron anunciados por el director del festival, Jaime Angulo y la presidenta del comité ejecutivo del certamen, la presentadora de televisión y actriz María Laria.
Estuvieron presentes también la directora de Doña Bárbara, la estadpunidense Betty Kaplan, y las actrices de la película Esther Goris (argentina) y Ruth Gabriel (española). El gran ausente fue el cubano Jorge Perugorría.
Kaplán había comentado al diario El Nuevo Herald que cuando vio a Perugorría en la película cubana Fresa y Chocolate, y a pesar de que hacía de homosexual, pensó que era el hombre ideal para hacer el papel de Santos Luzardo en Doña Bárbara.
Anunció que pronto comenzará la filmación de otra gran historia de amor, la de los pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo. Pero no quiso confirmar si el papel de la segunda será ofrecido a la actriz mexicana Salma Hayek.
El Tercer Festival de Cine Hispano rindió homenaje al actor español Antonio Ferrandis por celebrar casi 50 años de vida profesional en el cine.
"La carrera de este intérprete valenciano resume en la creación de más de un centenar de películas en las que aparece desde figurante hasta protagonista del primer film español que conquistó un óscar, Volver a empezar, dijo Angulo, quien calificó a Ferrandis como un hombre fiel a su quehacer en todo momento, bien ante el público o ante la pantalla, pequeña o grande.