Tres cosas tienen en común Crisanto Badilla, Néstor Zeledón y José Sancho: todos son escultores, cuentan con siete décadas de vida y con muchísimas creaciones. Junto a otros cuatro artistas, fueron seleccionados para ser mariscales del Festival de la Luz 2011.
Precisamente, por su experiencia y aporte a la cultura costarricense, la Municipalidad de San José decidió homenajearlos ese día.
La invitación les sorprendió, pero aceptaron gustosos, pues creen que es una buena oportunidad para que el país entero conozca el trabajo de los artistas.
La noche que se llenará de luces este año, será el sábado 10 de diciembre, desde las 6 p. m.
Pero el segundo sábado de diciembre, estos escultores no solo verán luces por doquier, sino que, además, miles de ojos costarricenses se posarán sobre ellos.
“Pensé que no podía aceptar porque está muy lejos de mi manera de ser. Un escultor vive encerrado en su taller, y quise decir que no. Luego me di cuenta de que este homenaje es para los artistas de más edad y trayectoria, y acepté, porque el artista, generalmente, no recibe homenajes en vida”, contó el escultor Néstor Zeledón, quien tiene más de medio siglo de arte.
“Es un poco incómodo, porque Miss Costa Rica, por ejemplo, va repartiendo sonrisas y abrazos, pero yo no sé repartir eso. No sé qué voy a hacer”, bromeó el artista.
Los tres artistas están seguros de que esta celebración es una buena vitrina para que se conozca su trabajo. “Normalmente no nos ocupamos de proyectarnos, porque estamos encerrados en nuestro trabajo, en silencio, no por egoísmo, sino porque necesitamos esa concentración”, consideró José Sancho.
“Todos hemos realizado una labor desde hace más de 30 años y seguimos activos. Entonces, es un reconocimiento a la trayectoria, sí, pero también a un conjunto de personas que se han vuelto ejemplo, posibilidad de estudio para otros”, opinó Crisanto Badilla.
Por eso, aunque pensionados de otras labores, se mantienen activos en ser creadores.
Badilla, por ejemplo, estuvo recientemente en Alemania, exponiendo varias de sus obras junto con otros compañeros.
Por eso mismo, cree que su presencia en el festival también motivará a artistas de edad avanzada para que sigan con su trabajo.
“Un día me encontré con una modelo, que ya tiene como 80 años, y me contó que aún está en clases de baile y otras cosas. Una locura. Es porque es algo que nace como la música en un niño, que la tiene dentro y tiene que expresarla”, consideró el artista.
Con el mismo entusiasmo trabajan sus colegas. José Sancho ya prepara lo que será su obra
Mientras, Néstor Salazar presentará un compendio de obras inéditas en agosto del próximo año.
Aunque enamorados del arte, los homenajeados reconocen que falta más que pasión para subsistir. “En Costa Rica no hay cultura para vivir del arte, y siempre hay que tener otra profesión. Muchos hemos sido profesores”, indicó Zeledón.
Como reconocimiento a estos artistas, la Municipalidad de San José anunció que publicará un libro sobre ellos, el próximo año. Los otros invitados a mariscales son Lola Fernández, Rafael Ángel