Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Escritores de todo el mundo quedaron enlazados hoy por el recuerdo del poeta chileno Pablo Neruda, a quien le rindieron emocionados homenajes por el centenario de su nacimiento.
Para celebrar el cumpleaños de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, que prefirió ser llamado Pablo Neruda, 300 personalidades de la cultura viajaron desde Santiago en el "Tren del poeta" hasta Parral, la localidad del sur de Chile donde nació.
Escritores como el brasileño Thiago de Mello, el mexicano Emilio Pacheco, el argentino Ernesto Sábato y el chileno Antonio Skármeta participaron en el homenaje junto a artistas, parlamentarios, amigos del poeta, diplomáticos y el presidente de Chile, Ricardo Lagos.
"He venido con fervor a rendirle homenaje en nombre de todos los escritores del mundo a Neruda", dijo con voz entrecortada Sábato, de 93 años, quien defendió "la persistencia de la poesía contra todo intento de uniformar la realidad".
El Premio Nobel de Literatura 1971, hijo de un ferroviario y de una profesora, nació en 1904 en Parral, a 315 kilómetros al sur de Santiago, y murió el 23 de septiembre de 1973 a causa de un cáncer, con su espíritu abatido por el golpe militar que 12 días antes terminó con el gobierno del socialista Salvador Allende.
Bajo una copiosa lluvia en la Plaza de Parral, Lagos recomendó a todos los gobernantes a que, como la poesía de Neruda basada en el realismo y la ficción, no se aparten nunca "del realismo de los hechos pero gobiernen con el idealismo de los sueños".
El homenaje a Neruda, tan apasionado por la poesía como por las mujeres y los viajes, se extendió a todo el mundo, con especial atención en los países que recorrió.
El gobierno chileno, por medio de sus 65 misiones diplomáticas en el exterior, condecoró con la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda a un centenar de personalidades del mundo por su aporte a la cultura, la literatura y las artes.
Entre los galardonados hay figuras literarias de la talla de Sábato, el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Carlos Fuentes -que recibirá la medalla en Londres, al igual que la actriz Julie Christie-, el español Angel González, el estadounidense Arthur Miller, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el portugués José Saramago.
En el ámbito musical, se concedieron galardones en todo el mundo y entre ellos al cantante español Víctor Manuel, el irlandés Bono -líder del grupo de rock U2- y el compositor griego Mikis Theodorakis.
Al recibir el galardón en Asunción, Augusto Roa Bastos, de 87 años, dijo que "Pablo Neruda está en el presente como una estrella verdadera de la poesía en América Latina", en un acto amenizado con poesías del escritor chileno.
El poeta boliviano Julio de la Vega recibió la condecoración del gobierno chileno en un acto en el que leyó un poema que le envió a Neruda en una fecha no precisada.
En la vecina Argentina, las poetisas y ensayistas Tununa Mercado y Tamara Kamenszain agradecieron la distinción y destacaron que Neruda fue "un ejemplo paradigmático de padre literario".
Por su parte, el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, quien fuera gran amigo de Neruda durante 30 año, además de su secretario privado, aseguró al recibir la medalla en Quito que "Neruda sigue recordándonos, para no equivocarnos, que el poeta no es un Dios, y ni siquiera un pequeño dios".
Otro poeta latinoamericano homenajeado hoy fue el hondureño Oscar Acosta, de 71 años, quien dijo que su obra esta influenciada por Neruda, en un acto realizado en la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", donde durante el próximo mes se realizarán actividades culturales y literarias para recordar al poeta chileno.
Las celebraciones se cuentan por decenas y sucedieron a lugares tan distantes como España, Portugal, China, Rusia, Croacia, Hungría e India, entre otros, donde emocionados escritores y personalidades de la cultura recordaron al poeta sentimental y político que hoy, cien años después de su nacimiento, continúan contribuyendo a mantener vivas las utopías de la paz y el amor. EFE
ls/tg