Santiago de Chile, 2 oct (EFE).- El escritor Jorge Edwards, uno de los más prestigiados de Chile, se congratuló hoy por la concesión del Premio Nobel de Literatura al sudafricano John Maxwell Coetzee, cuya obra calificó de "muy interesante".
Edwards, Premio Cervantes 1999, dijo a EFE que "es un Nobel muy bien otorgado, porque Coetzee es un autor muy importante, conocido y difundido, además de tener una gran sensibilidad y humanidad".
Sobre la escasa difusión de la obra del sudafricano en Chile, señaló que no obedece a un problema de idioma, sino a que no ha habido suficiente interés editorial en divulgar su trabajo, como sí ha ocurrido en España y en México.
"No creo que la poca difusión de su obra se deba a que pertenece a la literatura anglosajona", indicó.
El escritor y columnista Jaime Collyer no sólo coincidió con Edwards en que Coetzee merecía el Nobel, sino que resaltó que el autor sudafricano "es lo mejor que ha aparecido en el último tiempo".
"Sus obras como "Desgracia" son lo mejor que ha surgido en el último tiempo", comentó en declaraciones al vespertino chileno "La Segunda".
En tanto, Marco Antonio de la Parra, uno de los dramaturgos chilenos más destacados de la actualidad, destacó que Coetzee, nacido en Ciudad del Cabo hace 63 años, es "un gran escritor, desde sus primeros libros".
"Comencé leerlo por recomendación de (José) Donoso", recordó el ganador este año del Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas.EFE
al/omg