Salamanca (España), 13 ene (EFE).- La escritora argentina María Laura Masolo recibió hoy el Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno en la ciudad española de Salamanca, y el mexicano Héctor Alvarado logró el accésit.
Es la primera vez que un autor hispanoamericano obtiene este premio, dotado con 6.000 euros (7.200 dólares), al que han concurrido casi 1.500 originales procedentes de Europa y América.
En el acto de entrega de los premios, el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, destacó el "elevado nivel" de los cuentos que concursaron en esta XLI edición.
La escritora argentina María Laura Masolo obtuvo el premio con el relato "El florero roto y los dragones", un "contraste entre la vida cotidiana y el mundo de fuera de la razón", según el presidente del jurado, García de la Concha.
El académico comentó que "se ha producido una apertura en el tratamiento y en la elección de los temas que deja de lado lo que venía siendo una constante de apego al excesivo realismo y nos hemos encontrado con cuentos literariamente muy bien elaborados".
Unos relatos, añadió, que "atrapan la atención del lector desde el comienzo y la mantienen durante toda la construcción de la pieza".
En declaraciones a los medios de comunicación, García de la Concha subrayó que el nivel se ha centrado en una "superior calidad estética y se nota una gran apertura y un mimo especial del estilo, del ritmo de contar, de los elementos formales".
María Laura Masolo recordó la emoción que sintió cuando el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, como entidad organizadora, y el propio García de la Concha le comunicaron la elección y afirmó que tardó "horas y horas en reaccionar".
La escritora argentina mencionó que no es el primer premio que recibe de estas características, ya que se alzó con el Juan Rulfo de cuentos, pero "éste me está resultando más importante por la enorme difusión que tiene en todo el mundo, en mi país se han enterado de este premio y no del otro de hace cuatro años", comentó.
Una opinión compartida por el escritor mexicano Héctor Alvarado, quien señaló que "es un premio muy importante que tiene una difusión no sólo en los países de lengua hispana, sino en otras comunidades, como Canadá, Brasil o Estados Unidos".
El cuento ganador comienza con una llamada telefónica desde un manicomio a una mujer, que recibe la noticia de que una persona con sus apellidos, supuesto pariente, ha fallecido.
Poco después le visita en su casa otro pariente, "de personalidad deslumbrante y arrolladora, un dragón que la devora totalmente", explicó García de la Concha.
Sin embargo, el desenlace llega cuando se descubre que el familiar fallecido murió mucho tiempo atrás, y surge la incógnita sobre quién es la persona que ha muerto en el manicomio, explicó el también presidente de la Fundéu (Fundación del Español Urgente), creada por la Agencia EFE.
El objetivo principal del Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno es la defensa y extensión del idioma español con el fin de avanzar en su difusión, aprendizaje y ejercicio, y, además de su dotación económica, el ganador es recompensado con la publicación de la obra y con una placa conmemorativa.
Entre los cuentos presentados figuraban 306 relatos procedentes de Latinoamérica, de los que 150 procedieron de Argentina, 29 de México, 27 de Chile, 19 de Ecuador, 16 de Colombia y 15 de Cuba, además de diez de Estados Unidos y 13 de Canadá. EFE
nac/mmg