Berlín. El escritor Imre Kertész, de 72 años y superviviente del Holocausto, se convirtió hoy en el primer autor húngaro galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
El autor de novelas como "Sin Destino", "Yo, el otro", o ensayos como "Un instante de silencio en el paredón", ha reflejado a menudo en sus obras las cicatrices que el nazismo dejó en su vida.
La Academia Sueca le ha reconocido precisamente por ser una persona que "vuelve a examinar continuamente ese acontecimiento determinante de su vida".
El escritor, de origen judío, nació en Budapest en 1929 y a los 15 años fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, primero, y al de Buchenwald después, donde permaneció hasta su liberación en 1945.
A partir de 1948 empezó a trabajar en Hungría en el periódico Világosság, pero tan sólo tres años después, cuando el rotativo se unió a la línea del Partido Comunista, fue despedido.
En 1975 publicó su primera novela, "Sin destino", en cuyas páginas, de tono autobiográfico, se narran las vicisitudes de un joven judío en los campos de concentración hitlerianos.
La obra constituyó la primera pieza de una trilogía que se vería completada con "Fracaso" y "Kaddis por un niño que nunca nació" (Kaddis es una oración que los judíos rezan por sus muertos).
En esta última novela, el protagonista de "Sin destino" reza por que no se produzca el nacimiento de un niño en un mundo que ha permitido la existencia de horrores como los de Auschwitz.
Tras el derrumbamiento del comunismo, que aunque le permitió seguir trabajando le mantuvo marginado como autor, Kertész comenzó a aparecer más en público y a publicar obras como el "Diario de las galeras" (1992) o "Yo, el otro" (1998).
Kertész, quien ayer mismo recibió en Berlín el premio "Hans Sahl" de la Sociedad de Autores Alemana, era hasta hoy uno de los "eternos" candidatos al Nobel de Literatura.
El escritor vive actualmente en Berlín, donde trabaja en un nuevo libro.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.