De corbata y camisa de manga larga, la apariencia de Víctor Marín calza a la perfección con la imagen de un funcionario público. Un maletín negro cargado con documentos, un celular y un radiolocalizador son los últimos detalles de esa apariencia.
Como jefe del Departamento de Inspección de la Caja Costarricense del Seguro Social, vigila de cerca a los patronos para que cumplan con la obligación de cotizar a esa institución.
El desahogo de su burocrático trabajo llega cuando se quita la corbata y arrolla sus mangas para escribir.
Con tres obras en su lista, Marín acaba de publicar un libro de leyendas costarricenses. De "asustos" y "justos" es el nombre de la obra llena de historias de la región de Caraigres, como se conoce a la zona de Aserrí, Acosta y Los Santos, en San José.
"Antes, la gente se reunía a contar historias de ëasustos; algunas de esas leyendas están en el libro. Muchas de las historias las escuché de niño", cuenta el escritor.
Los cuentos de los "justos" son la segunda parte del libro y detallan algunas de las injusticias que se cometían -y se cometen- contra los peones de las fincas cafetaleras.
Aunque Marín es oriundo de la localidad de Vuelta del Jorco de Aserrí, se siente parte de la comunidad de Acosta pues está en el límite de ambas ciudades.
Enrolado en el gremio de los administradores de empresas, Víctor guarda, como su mayor tesoro, las hojas con las historias que escribió desde que era adolescente.
Sus talentos son múltiples: además de su habilidad con la pluma, sus dedos se mueven con mucha habilidad sobre las cuerdas de la guitarra.
Hace veinte años que dirige el grupo de música folclórica y de denuncia Libertad. Sus tres hijos, Nancy, Esteban y Víctor, están a su lado en ese mundo musical y disfrutan del talento de su padre, quien es un abanderado del rescate de las tradiciones de su pueblo.
Si desea más información sobre el trabajo de Marín, usted puede comunicarse a los teléfonos 295-2048 ó 410-0259.