La escritura correcta de todas las palabras seleccionadas por la RAE le representará al concursante que resulte ganador una beca de estudio en la universidad que él mismo elija.
Los finalistas salieron de una ronda de eliminatorias en la que participaron más de noventa millones de estudiantes de 500.000 colegios de los 19 países hispanoamericanos, que aceptaron la invitación que hizo Colombia al instituir este premio, destacó Eduardo Orozco, responsable de la organización, .
La convocatoria fue respondida por España, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.
Los 19 países del área realizaron durante 2000 fases eliminatorias regionales y una nacional que proclamó al representante de cada uno de ellos en la final del concurso.
Orozco dijo a la Agencia de Noticias Colombiana ANCOL (estatal) que los adolescentes que participarán en la última etapa del concurso obtuvieron el pasaje merced a la dedicación de tiempo, disciplina y esfuerzo.
Uno de ellos superó incluso sus limitaciones físicas, agregó Orozco, en alusión a la campeona nacional de Costa Rica, Karina Ramírez.
El organizador explicó que Karina es una niña ciega que rechazó la oferta de los responsables locales del concurso de ponerle a su disposición una persona para que escribiera lo que ella le dictara.
La estudiante dijo que ella sabía escribir en computador, indicó Orozco.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.
Fuente: agencias.