San José, Redacción. Al menos 15 personas fueron afectadas por un escape de gas amoníaco reportado esta mañana en la empresa Tuna Atún en Alajuela.
Aparentemente, una válvula se quebró por exceso de presión y, cuando se dio la alarma, los afectados fueron evacuados precisamente por el lugar donde estaba la fuga. Según reportes preliminares de la Cruz Roja, ocho personas (incluida una mujer embarazada) necesitaron traslado al hospital para ser examinadas.
Con esta emergencia, van tres las fugas de gas reportadas este año.
El 3 de febrero, se reportó un escape de gas cloro de un cilindro con 100 libras que permanecía en la finca bananera Calinda en barrio Nuevo de Guácimo, Limón, según informó entonces la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. La fuga comenzó a las 4 p. m. y fue controlada alrededor de las 7 p. m. Al menos unas 20 personas resultaron afectadas, pero no hubo trasladados a ningún centro hospitalario.
Antes de este hecho, el 28 de enero, ocurrió una fuga de gas amoníaco en la Industria Gerber, localizada en el Parque Industrial de Cartago, la cual afectó a cinco de los trabajadores, según informó la Cruz Roja.
La emergencia ocurrió alrededor de las 9 p. m., debido al daño de una de las válvulas del conducto por donde pasa el gas, pero fue controlada por los bomberos una hora después.
De los afectados, uno fue llevado al hospital Max Peralta y los otros fueron atendidos en el lugar. Todos presentaban problemas respiratorios y se encontraban fuera de peligro.