San José (Redacción). El canal de televisión Chilevisión se encuentra inmerso en una lluvia de críticas por supuestamente sacar de contexto declaraciones de una mujer, quien se refería de una manera discriminatoria a las empleadas domésticas.
Se trata de Inés Pérez, una chilena vecina del condominio El Algarrobal II de Chicureo, residencial cuestionado por su reglamento que impedía circular a pie a las empleadas domésticas y a obreros por las calles del recinto privado.
Pérez brindó una entrevista al noticiero de Chilevisión, la cual provocó el repudio de buena parte del país, con miles de internautas en defensa de los trabajadores.
En la primera versión de la entrevista, transmitida por Chilevisión hace tres días, Pérez declara que las “nanas” (empleadas domésticas) y los obreros no pueden caminar por la calle junto a los vecinos y sus hijos dentro de la urbanización en la que reside.
“Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las 8:30 a.m. y al retirarse a las 6 p.m. lo tiene que hacer en un furgón (microbús). ¿Te imaginas acá en el condominio todas las nanas caminando para afuera, todos los obreros caminando por la calle, y tus hijos ahí en bicicleta?”, fueron las declaraciones emitidas por el noticiero.
Sin embargo, Fernando Leal Quinteros, asistente de producción del canal, transcribió la entrevista completa, que fue publicada ayer en las redes sociales, volcando las miradas hacia Chilevisión por supuestamente sacar de contexto las declaraciones de Inés Pérez.
“Yo vivo acá casi al final. Es media hora de mi casa a portería. Osea, ¿Te imaginas a mi nana en invierno con lluvia caminando todos los días? Es imposible, imposible”, agregó Inés Pérez en la entrevista. Este segmento, en el que mostraba su preocupación para con la empleada, se omitió de la emisión original del noticiero.
Debido a las críticas, el canal se vio obligado a difundir la entrevista en su totalidad.
El caso se agravó luego de que la estación televisiva finiquitara el contrato de Leal Quinteros, acusado de “violar cláusulas contractual de confidencialidad, que resguarda no sólo el interés del medio, sino que puede afectar incluso a nuestras fuentes informativas”, según un comunicado de prensa.
Chilevisión no descartó iniciar acciones legales contra Fernando Leal, quien sin embargo se ha ganado la aprobación popular, tras hacer público el manejo de la información hecho por la televisora en la que trabajaba.