BOGOTA (AFP) - El escándalo desatado por presuntos vínculos de políticos colombianos con paramilitares de ultraderecha, que hasta ahora se había suscrito al ámbito oficialista, alcanzó al opositor partido Liberal con la detención del gobernador del departamento de Magdalena (norte) Trino Luna.
Luna, al entregarse este martes a la Fiscalía, que había ordenado su captura, aseguró a periodistas que sus reuniones con paramilitares fueron para propiciar la desmovilización de esos grupos, dentro del proceso que el gobierno del presidente Alvaro Uribe realizó con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Fiscalía sindica a Luna del delito de concierto para delinquir con los paramilitares, con base en indicios de que en el pasado se reunió con Hernán Giraldo, un importante jefe de las AUC del norte del país.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía "existió una intimidación (de los paramilitares) contra los electores y esto le sirvió para beneficiarse en las elecciones de 2003", indicó este martes el diario El Tiempo de Bogotá.
Luna, quien alcanzó la gobernación del Magdalena en octubre de 2003 por el Partido Liberal Colombiano, no tuvo contendor electoral en esos comicios, porque según testimonios recogidos por la Fiscalía, en esa región nadie podía hacer política si no era con el aval de las AUC.
Tras la orden de captura emitida el lunes por la Fiscalía contra Luna, el presidente Uribe suspendió al gobernador del cargo y designó un reemplazo temporal mientras el partido Liberal le presenta una terna de candidatos para escoger el sustituto, como lo estipula la legislación electoral en estos casos.
La detención del gobernador se suma a la de ocho congresistas oficialistas, en tanto que uno más está prófugo, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura.
A finales del año pasado, el máximo tribunal de la justicia colombiana inició la investigación por los presuntos nexos de algunos legisladores con las AUC.
Por su parte, la Fiscalía investiga esos nexos a otros niveles políticos, que ya llevaron a la cárcel al ex director de los servicios de inteligencia del país, Jorge Noguera, y ordenó la captura del ex ministro Alvaro Araújo Noguera, padre de la ex canciller María Consuelo Araújo y del senador Alvaro Araújo Castro. Este último se encuentra detenido.
El padre de la ex canciller, de 74 años de edad, se encuentra prófugo desde el 2 de marzo, al parecer escondido en Venezuela, por lo que el lunes la Interpol (Policía Internacional) emitió una "circular roja" en su contra para permitir su captura.
La Fiscalía investiga igualmente a Hernando Molina, quien también a nombre del partido Liberal y como candidato único obtuvo la gobernación del departamento de César (fronterizo con Venezuela), fortín político del clan Araújo.
El ministro del Interior, Carlos Holguín, admitió que "no es una situación normal" la creciente detención de políticos, y reconoció que ello dificulta la gobernabilidad, pero que el Ejecutivo "tiene que responder buscando la normalización de las cosas y acatando la decisión judicial".
"El gobierno acatará las decisiones de la justicia como es apenas su deber elemental", puntualizó en declaraciones a la radio privada Caracol.
© 2007 AFP