Legaspi, Filipinas . Más de 16.000 personas debieron abandonar sus casas al entrar de nuevo en actividad el volcán Mayon, que el jueves en la mañana arrojó una nube de varios kilómetros de cenizas ardientes y lava incandescente, indicaron las autoridades.
Hasta ahora no se habían señalado víctimas luego de que el volcán Mayon, situado al este del país, a unos 200 km de Manila, volviera a entrar en actitidad.
El éxodo de la población continuaba en la tarde con ayuda del ejército que envió al lugar dos helicópteros y un importante número de vehículos.
Una enorme columna de humo rojizo se elevaba de la cima, mientras que las cenizas y la rocas incandescentes rodaban por las pendientes en torno a cráter que culmina a 2.462 metros, según versión de testigos.
Una columna de cenizas de unos diez kilómetros se elevó por encima del cráter oscureciendo el cielo de las ciudades de los alrededores, lo que obligó a los automovilistas a encender los faros de sus vehículos en pleno día, dijeron testigos a la radio.
La administración de la aviación civil prohibió todos los vuelos con destina a Legaspi, capital de la provincia de Albay.
El presidente Joseph Estrada declaró el estado de catástrofe natural en todas las ciudades afectadas. En un radio de 7 a 8 kilómetros alrededor del volcán, el sector fue declarado zona peligrosa por las autoridades, informó la televisión estatal.
Cinco explosiones acompañadas de ruidos sordos fueron registrados el jueves en la mañana por los científicos del Instituto filipino de vulcanología y de sismología (Phivolcs).
El director del instituto, Raymundo Punongbauan indicó que la capa que se vació por las laderas del Mayon a una velocidad de 7 a 8 kilómetros por hora contenía materiales a temperaturas que podían alcanzar unos 800 grados centígrados.
Según el director del Phivolcs la magnitud de la erupción del Mayon es "cien veces menor" que la del Pinatubo en 1991. Esta última cubrió de cenizas una parte del país y alteró parcialmente el clima del planeta durante varios años.
El Mayon ha entrado en erupción por lo menos 40 veces desde 1616. La última erupción en febrero de 1993 provocó por lo menos 78 muertos.
En 1814, una enorme erupción sepultó una localidad entera.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.