El cantante italiano Eros Ramazzotti ha afirmado que como padre es "toda una madraza" y reconoció que su reciente paternidad ha modificado, en cierto modo, su forma de ser.
"Soy más abierto y visto de otra manera. He cambiado un poco", admitió en una conferencia en el Festival de Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile.
Eros ha sido galardonado con tres discos de platino por sus ventas en Chile de los álbumes: Todo historias, Donde hay música y Eros, el más reciente, una recopilación de sus grandes éxitos con nuevos arreglos que incluye dos temas originales.
Con su actuación en Viña el cantante inicia una gira americana que incluirá: Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Puerto Rico para promover su disco Eros, donde canta a dúo con Tina Turner y una versión más rockera en inglés de su gran éxito Cosas de la vida (Can't stop thinking of you).
Asimismo ha señalado que le gustó "mucho" la colaboración con Tina Turner, algo que espera volver a repetir.
Mercado importante
Respecto a su gira continental, destacó la importancia del mercado americano para su carrera, aún cuando es bien distinto al europeo, donde es número uno, pero enfatizó que "la música es universal".
Declaró que sus influencias musicales provienen de Estados Unidos e Inglaterra, "como toda la gente que hace pop", pero subrayó también el legado de la música italiana, que se refleja en el abundante uso de instrumentos de cuerda en sus temas.
"Todos los días se aprende algo nuevo y estoy recién en la mitad de mi carrera", alegó, mientras llamó a los artistas jóvenes a "no dejarse deslumbrar por la gloria de la fama y mantener los pies sobre la tierra".
Señaló que el éxito le ha hecho "perder la libertad de andar por la calle y hacer una vida normal", pero en cambio ha ganado "mucha confianza" en sí mismo.
Asimismo, contó la receta para mantenerse bien después de 15 años de una agitada carrera artística sin flaquear: "gimnasia, no usar nada que te pueda perjudicar y, sobre todo, un amor a la música que nace de adentro".
En ese contexto, aun cuando respeta los nuevos ritmos, como el tecno, se manifestó contrario a las prácticas de grupos que sólo se dedican a hacer covers de temas antiguos.
"No veo ningún mérito en que un artista tome una canción de éxito y la vuelva a hacer. Es falta de imaginación, hay que hacer cosas nuevas", dijo.
Promesas del corazón
Consultado por el compromiso social de los músicos, tras el apoyo del grupo irlandés U2 en Chile, a la causa de las familias de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar (1973-90) afirmó "admirar a los artistas que se comprometen de corazón", aunque sostuvo que él no exterioriza sus sentimientos al respecto.
"Entrego a la gente lo que soy y lo que siento y lo que la gente piense o sienta no tiene nada que ver conmigo. Pero admiro a quienes se comprometen de corazón aunque no me gustan los que lo hacen por ánimo de fama y lucro", enfatizó.