Santiago. AFP. El exsenador chileno Erich Schnake, uno de los impulsores de la renovación del socialismo junto al presidente Ricardo Lagos, murió ayer en su casa de Santiago.
Schnake, de 74 años, fue un influyente líder durante el gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1973-1990) y un Consejo de Guerra lo condenó a prisión, al instalarse la dictadura del general Augusto Pinochet.
Acusado de sedición y traición a la patria, estuvo cuatro años y medio detenido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, confinado en la Isla Dawson, la Cárcel Pública, la Penitenciaría y Capuchinos. En este último lugar conoció a Pilar Walker, con quien se casó en 1977, y con quien vivió 14 años.
En 1978 fue liberado y partió al exilio en España, para regresar a Chile en 1987 y sumarse a la oposición que logró terminar con el régimen de Pinochet.
La renovación del socialismo que propiciaron Schnake, Lagos, Ricardo Núñez y otros dirigentes significó la alianza de esta corriente con la democracia cristiana y otras fuerzas de centro.
Así se conformó la Concertación Democrática que gobierna Chile desde 1990.
En el 2004, Schnake publicó sus memorias en Editorial Aguilar bajo el título "Schnake, un socialista con historia", en la que relató sus ingresos clandestinos a Chile y su vuelta definitiva al país.
El extimonel del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Schaulsohn, expresó su pesar por la partida del dirigente. "(Estamos) muy apenados. Erich fue un gran amigo, una persona muy importante para todos nosotros".
Agregó que este "es un día muy triste para la democracia, para el mundo progresista, y en particular, para todos los militantes, simpatizantes y dirigentes del PPD".
El abogado sobrevivió cuatro años desde que fue sometido a un trasplante de pulmón, que se le practicó después de ser desahuciado debido a un enfisema y fibrosis idiopática.
El abogado y exparlamentario era casado y padre de 11 hijos.