Nueva York, 9 dic (EFE).- El director y los actores principales de la película española "Mar adentro" se mostraron muy satisfechos por la acogida que la crítica estadounidense ha dado a la cinta, pese a la complejidad de la historia que narra el filme.
El director Alejandro Amenábar y los actores Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas y Mabel Rivera están en Nueva York para continuar con la promoción del filme y asistir hoy a su preestreno en la "Gran Manzana".
En rueda de prensa, el director destacó la buena aceptación que la película ha tenido en Estados Unidos, pese a estar rodada en el espacio natural de la historia, Galicia (España), y en lengua no inglesa.
"La gente que la ve me pregunta por la historia de (Ramón) Sampedro, por Galicia, y aquí te das cuenta del poder del cine", explicó Amenábar.
Para la actriz Belén Rueda, que supone su primera incursión en el cine tras varios años en series de televisión, la gran virtud de "Mar adentro" es que "contiene un espectro muy amplio de sentimientos, de manera que todo el mundo se ve reflejado, proceda de donde proceda".
"Creo que la historia de Sampedro se ha entendido muy bien. Pese a que parecía que iba a haber mucha polémica, finalmente todo el mundo lo ha enfocado por el lado positivo", añadió.
El filme -que retrata la vida del parapléjico Sampedro, su lucha por morir y su relación con las personas que le rodeaban- ha logrado ya uno de los premios más importantes de Estados Unidos, el de la Junta Nacional de Críticos, que le dio el galardón a la mejor cinta extranjera.
Todo ello ha colocado inevitablemente a la película en la carrera hacia los Oscar, algo de lo que el equipo de "Mar adentro" es consciente, aunque sin querer levantar excesivas expectativas, al menos hasta conocer el listado de nominaciones definitivas.
"Muchas veces se generan demasiadas expectativas, y parece que si no consigues el premio es un fracaso. Y eso no es así, porque lo importante es el reconocimiento del público", explicó Javier Bardem.
Para el actor protagonista del filme, la buena acogida que ha tenido la película y el reconocimiento de la crítica "es algo bonito, pero no te tienes que volver loco por ello".
La cinta se estrenará el 17 de diciembre en 22 cines estadounidenses, aunque si es nominada finalmente para los Oscar, su difusión en Estados Unidos podría alcanzar las 400 salas comerciales, algo poco común en una cinta realizada en lengua no inglesa.
La película será exhibida en las grandes ciudades del país, entre ellas Nueva York, Los Angeles, Filadelfia, Washington, San Francisco, Chicago, Seattle y Miami. EFE
pgp/as/chg