Singapur, 11 feb (EFE).- Las autoridades singapuresas comenzaron hoy una investigación sobre la muerte de las siamesas iraníes Ladan y Laleh Bijani, para dilucidar qué falló el pasado julio en la operación quirúrgica para separar a ambas hermanas, que nacieron unidas por el cráneo.
Durante los próximos tres días, el equipo investigador interrogará, entre otros testigos, a los dos cirujanos que encabezaron la arriesgada operación, que nunca se había practicado con éxito en adultos.
El doctor singapurés Keith Goh y el estadounidense Benjamín Carson lideraron un equipo de 24 especialistas de todo el mundo que intentó durante más de 50 horas separar a las siamesas, de 29 años.
Goh presentará diapositivas detalladas del procedimiento que su equipo siguió en el quirófano, así como un vídeo en el que Ladan y Laleh daban su consentimiento para la operación, convencidas de que querían llevar vidas separadas.
Este caso ha recibido tanta publicidad en el mundo médico y fue una operación tan extraña que se decidió iniciar una investigación para examinar las circunstancias del caso y lo que ocurrió durante la operación de separación, explicó Goh a la prensa local.
La operación acaparó la atención pública mundial por el coraje y la determinación de las hermanas para someterse a la intervención, pero terminó con la muerte de ambas, debido a una gran pérdida de sangre cuando los cirujanos ya las habían logrado separar.
La intervención maratoniana estuvo rodeada de críticas y dudas entre la comunidad médica internacional y la familia adoptiva de las hermanas que, tras su muerte, reprocharon al equipo médico el que aceptaran la delicada tarea de separarlas. EFE
acc/pab/may/ib