Managua, 21 ago (ACAN-EFE).- Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) orientaron hoy incrementar acciones de control sanitario en el norte del país en donde la Leishmaniasis o "lepra de montaña" ha sobrepasado más de 2.000 casos en lo que va de año.
La ministra de Salud de Nicaragua, Margarita Gurdián, dijo hoy a ACAN-EFE que la "lepra de montaña" reflejaba en la semana 29 de 2005 un total de 2.466 casos, según los reportes de Vigilancia Epidemiológica del Minsa.
El año pasado para el mismo período las autoridades del Minsa registraron un total de 2.074 casos.
Gurdián indicó que en ese sentido han orientado las acciones de control, principalmente en las provincias norteñas de Jinotega, Matagalpa, Caribe Norte y Sur del país, así como en Río San Juan, que son las zonas y provincias más afectadas.
Indicó de que el 36 por ciento de las personas afectadas son niños en edades entre los 5 y 14 años, seguidos en orden por personas que tienen entre 15 y 49 años.
La Leishmaniasis es causada por el piquete del mosquito llamado "flebótomo", transmisor del parásito a la sangre del ser humano o de los animales.
Para curar la enfermedad se necesita que a la persona afectada se le aplique cuarenta ampollas de un medicamento llamado Glucantime.
A los pacientes que el Minsa atiende, se les aplica una inyección especial de Glucantime, la que se suministra por 20 días consecutivos, de lo contrario la enfermedad se convierte en lepra muco-cutánea, es decir, en la boca y nariz.
El director de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Francisco Acevedo, reconoció en su último reporte que la Leishmaniasis, desde inicios de año, "ha venido teniendo un comportamiento ascendente hasta desencadenar brotes epidémicos".
Destacó que las causas de que haya brotes epidémicos de Leishmaniasis, es que este año los vectores han invadido las comunidades donde se han presentado los brotes, por lo cual se ha orientado la fumigación domiciliaria en esas comunidades y realizar búsqueda activa de casos.
"El insecto que transmite la lepra de montaña se encuentra en contacto con animales como los coyotes y zorros que han tenido que emigrar de su habitat natural debido ala avance de la frontera agrícola y es por eso que ahora es más común ver personas afectadas", explicó.
Acevedo recomendó a los habitantes de las zonas afectadas por la lepra de montaña, el procurar usar camisas de mangas largas y botas.
También que se evite animales domésticos dentro de las viviendas y que se construyan los corrales lejos de la casa. ACAN-EFE
lg/lbb