San Salvador, 5 may (ACAN-EFE).- El enviado del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, John Gates, se encuentra reunido hoy en San Salvador con las Comisiones de Demarcación de El Salvador y Honduras para ayudar a resolver problemas técnicos.
Gates, quien llegó este lunes a El Salvador procedente de Washington, dijo en una rueda de prensa que el plan de trabajo que realizará con los dos países centroamericanos se definirá entre hoy y mañana, martes, con las Comisiones de Demarcación, por lo que no puede adelantar detalles sobre el mismo.
Recordó que el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó recientemente a Guatemala y Belice a resolver asuntos fronterizos similares a los que afrontan El Salvador y Honduras.
Agregó que personalmente trabajó varios años en el conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador.
"Como esta es la primera reunión vengo a escuchar y conversar con señores de las comisiones y pensar en mi papel en el proceso de demarcación de la frontera", expresó Gates, quien descartó que en su actual visita se traslade a la zona fronteriza entre ambos países.
La frontera entre El Salvador y Honduras, que fue objeto de un centenario contencioso, debe ser señalizada con base en el fallo que emitió en septiembre de 1992 la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
El IPGH aceptó participar en el proceso a solicitud de El Salvador y con el acuerdo de Honduras debido a que algunas coordenadas trazadas en el fallo del tribunal de La Haya no concuerdan con los accidentes geográficos.
Gates señaló que "si hay voluntad política vamos a resolver los problemas técnicos".
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992 dirimió 437,9 kilómetros cuadrados de territorio fronterizo, de los cuales confirmó a Honduras 302,1 kilómetros cuadrados y ratificó a El Salvador 139,8 kilómetros cuadrados.
La frontera entre los dos países mide 374,5 kilómetros, de los cuales se han señalizado 195,9 kilómetros, según fuentes oficiales.
Gates, un experto en topografía y cartografía, insistió en que "la verdad es que no se mi papel todavía", ya que la actual reunión es "un intercambio de ideas" e informó de que permanecerá en El Salvador "un par de días".
El embajador de El Salvador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, dijo que tanto su país como Honduras "definieron el perfil" de la persona que debería ser nombrada por el IPGH y "estamos de acuerdo en el nombramiento que ha hecho del señor Gates".
Explicó que se solicitó al IPGH el nombramiento de un ingeniero técnico especialista para que dirima los problemas técnicos que se han presentado para señalizar la frontera porque "las coordenadas no coinciden con los accidentes geográficos y los países no pueden ponerse de acuerdo".
Ochoa Pérez aseguró que los dos países tienen voluntad política para resolver los problemas que impiden mayor agilidad en la señalización de la frontera y que cuando esto ocurra también se buscará con mayor énfasis la solución de los problemas humanos derivados del fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Debido al fallo unos 10.000 salvadoreños y unos 3.000 hondureños quedaron en suelo ajeno y afrontan problemas económicos y sociales, además de que los primeros han tenido numerosos enfrentamientos con autoridades de Honduras, sobre todo por la tala de árboles.
Ochoa Pérez dijo que "el tema de los miles de salvadoreños que quedaron en lo que hoy es territorio hondureño es un problema al que no se le ha buscado solución y por eso vemos a veces explosiones dentro de esta comunidad hasta cierto punto justificadas, aunque yo no justifico la violencia". ACAN-EFE
chm/lbb