Hay plantas que se prestan para el entretenimiento. Las Tillandsia y Crypthanthus son ideales para este propósito ya que casi no necesitan de sus raíces más que para sujetarse. Son epífitas, no parásitas.
Pertenecen a la familia Bromeliácea , y al igual que otras bromelias son de muy fácil mantenimiento.
Estas pequeñas plantas tropicales abundan en los árboles de la zona Atlántica, y en las regiones altas hay variedades que crecen hasta en los troncos de los cercados. Asimismo, estas son muy usadas en nuestros portales pues parecen cepas de enormes zacatones.
Para quienes no tenemos a mano estas plantas, dichosamente hay ciertos viveros que cultivan diferentes variedades de Crypthanthus , lo cual nos permite escoger entre los rallados y rosados.
El ingenio puede darse gusto y podemos aprovechar estas plantas para utilizarlas de mil y una manera.
Una vez que las conseguimos, las opciones para entretenernos son múltiples: las podemos sujetar con goma de pistola en troncos o piedras y también son ideales para terrarios pues, aunque no absorben humedad por sus raíces, sus hojas forman rosetas y receptáculos para mantenerse húmedas.
Un arbolito al instante
Entre tantas opciones, podemos hacer un pequeño arbolito, tipo topiario, con Crythanthus .
Se necesitan suficientes plantas de Tillandsia o Crypthanthus para cubrir una esfera de oasis (vea recuadro). Así mismo, un tronco proporcional al tamaño de la esfera y una maceta de acuerdo a este estilo.
También ocupará yeso suficiente para sujetar el tronco a la maceta, un poco de musgo para cubrir la base y ¡listo!.
Estas plantas pueden llevar muy poca raíz o ninguna. Se insertan en el oasis y, manteniéndolo con cierta humedad, estas plantas van a desarrollar nuevas raíces y se van a pegar muy bien del medio. Este "arbolito" no necesita agua en su base, pero la esfera se debe humedecer con un aspersor dos o tres veces por semana y se debe colocar en un lugar muy fresco y claro, donde reciba luz del sol indirecta.
Se debe fertilizar foliarmente una vez al mes y lo mejor: no hay que podarlo.
Disfrute estos días de Navidad y regale a sus amigos plantas con un sello de su creatividad.
Y, recuerde que son obsequios con vida que están en continuo cambio, crecen, florecen se multiplican y siempre son bienvenidas.
Base artificial
El oasis es un medio artificial que se usa mucho en arreglos florales pues logra un buen sostén y humedad para las flores.
La esfera de oasis se puede sustituir haciendo una esfera con malla metálica rellena de musgo.
Entretenerse con plantas