HOLLYWOOD, EEUU (AFP) El sangriento thriller "No Country for Old Men" y la épica petrolera "There Will Be Blood" son dos filmes manchados de sangre pero no los únicos que llegan a la 80 entrega de los Oscar, junto a Alzheimer, embarazos no deseados, expiaciones y traiciones.
La obra de los hermanos Ethan y Joel Coen, titulada en español "No es país para viejos" o "Sin lugar para los débiles", competirá en ocho categorías al igual que "Pozos de ambición" o "Petróleo sangriento", como bautizaron en España y América Latina la obra de Paul Thomas Anderson.
Estas dos películas rivalizan en las grandes ligas de los mayores premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas con el drama británico "Atonement" ("Expiación"), la cinta de acción "Michael Clayton" y "Juno", la única que impone un tono de sarcástica comedia en las nominadas para el Oscar a Mejor Película.
Después de que en 2007 "Los infiltrados" de Martin Scorsese ganara el Oscar mayor, "este será el segundo año consecutivo en el que el vencedor de Mejor Película estará apuntando con las armas listo para herir", advirtió a la AFP Tom O'Neil, un experto en el sector.
Protagonistas, técnicos y directores de estas historias oscuras y a lo sumo tragi-cómicas que no conquistaron a la taquilla norteamericana pero sí alcanzaron la aclamación de la crítica, desfilarán por la alfombra roja el 24 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood.
Entre esos villanos memorables figura el español Javier Bardem, quien como actor secundario de "No Country for Old Men" se ganó todos los premios de la temporada y es uno de los más fuertes favoritos a alzarse con la estatuilla en su rubro.
También competirá su compatriota Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de "Cometas en el cielo" ("The Kite Runner"), y la colombiana Isabel Vega (codirectora del corto documental estadounidense "La corona"), los únicos artistas de habla hispana que entraron a la contienda del Oscar este año.
En los rubros de actuación, la australiana Cate Blanchett llega con dos nominaciones, como Mejor Actriz Principal por su papel en "Elizabeth: La Edad de Oro" y Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Bob Dylan en "I'm Not There."
Blanchett, que ganó el Oscar en 2005 por "El Aviador", ya estuvo nominada en 1999 por "Elizabeth".
Sus rivales serán la veterana británica Julie Christie por su interpretación de una mujer con Alzheimer en "Away from Her" ("Lejos de ella"), la francesa Marion Cotillard, quien se metió en la piel de Edith Piaf en "La Vie En Rose", la estadounidense Laura Linney por "La familia Savages" y la canadiense Ellen Page, de 20 años, protagonista de "Juno".
Del lado de actores principales, el británico Daniel Day-Lewis es el favorito por su interpretación de un obsesivo buscador de petróleo en "There Will be Blood" y competirá con colegas que también ya fueron nominados: George Clooney por "Michael Clayton", Johnny Depp por "Sweeney Todd" y Tommy Lee Jones por "En el valle de Elah".
Solo Viggo Mortensen, por "Eastern Promises" ("Promesas del este"), se estrena en la gala.
Este año la competición por Mejor Director será entre los hermanos Coen, Paul Thomas Anderson ("There will be blood"), Jason Reitman ("Juno"), Tony Gilroy ("Michael Clayton") y Julian Schnabel ("La escafandra y la mariposa").
En la categoría de mejor Película Extranjera competirán Kazajastán, Israel, Austria, Polonia y Rusia.
Entre los documentales dominan nuevamente filmes relacionados con las guerras en Irak y Afganistán y vuelve como nominado Michael Moore -ganador de un Oscar en 2003 por "Bowling for Columbine"- con "Sicko", donde denuncia el sistema de salud estadounidense.
En documentales cortos destaca "La corona", sobre un concurso de belleza en una prisión de mujeres de Bogotá, dirigido por la estadounidense Amanda Micheli y la colombiana Isabel Vega.
La gala de los Oscar empezó a tomarse en serio esta semana, días después de que finalizara la larga y costosa huelga de los guionistas de Hollywood, que forzó a principios de enero a suspender los Globos de Oro.
© 2008 AFP