
Londres. DPA.
Al igual que en todas las profesiones, entre los actores hay algunos que hacen su trabajo en silencio y otros que siempre dan su opinión acerca de los más diversos temas. Vanessa Redgrave pertenece sin duda a esta segunda categoría.
Esta actriz premiada con el Oscar ha actuado en más de cien películas y con la misma asiduidad se ha comprometido en causas políticas. Por su cercanía a los temas sociales, esta británica que el pasado martes 30 de enero cumplió 70 años, es apodada entre sus allegados a veces como Madre Coraje.
Dinastía. Redgrave procede de la más famosa dinastía de actores de Gran Bretaña. Y si se cree en la leyenda, nunca hubo dudas acerca de qué camino seguiría en la vida.
El día de su nacimiento su padre, Michael Redgrave, se encontraba sobre el escenario en Londres interpretando junto a la leyenda Laurence Olivier la pieza Hamlet .
En medio del aplauso del público, Olivier anunció: “Hoy ha nacido una gran actriz”. Más tarde se supo que tenía toda la razón.
Sin embargo, Redgrave también hizo mucho de su parte para mantener hasta hoy la dinastía. Sus dos hijas del matrimonio con el director de cine Tony Richardson forman parte del sector, así como el hijo que tuvo con Franco Nero.
Luego estuvo muchos años en pareja con Timothy Dalton, quien encarnó entre otros a James Bond. El actor británico Liam Neeson ( La lista de Schindler ) es además su yerno. No hay duda de lo que se habla en las reuniones familiares.
La lista de sus éxitos va desde clásicos como Blow Up , con la que se hizo conocida internacionalmente en 1967, hasta la romántica The Shell Seekers , realizada para televisión y estrenada a fines del 2006. En el lapso intermedio se destacan sobre todo filmaciones de obras literarias, como Asesinato en el Orient Express (de Agatha Christie) o Mrs. Dalloway (Virginia Woolf). Redgrave recibió el Oscar por su papel en Julia, en la que encarnó a una luchadora judía de la resistencia.
Durante la ceremonia en 1978, la actriz, que apoyaba a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), generó sin embargo un escándalo cuando llamó “banda de bandidos judíos” a un grupo de contramanifestantes.
Pero sólo se trató de una más de sus típicas apariciones. Hasta el día de hoy utiliza su fama para llamar la atención sobre temas políticos. En el pasado estuvo contra la guerra de Vietnam, contra la carrera armamentista nuclear y la política británica en Irlanda del Norte. Hoy se pronuncia contra los estadounidenses en Iraq, los chinos en el Tíbet y los rusos en Chechenia.