El cantante español Enrique Iglesias está en gira de promoción en Taiwán, lo cual constituye un paso para consolidar su presencia en los mercados asiáticos.
"Estoy muy impresionado ante el gran afecto y respeto del público taiwanés y he decido preparar un trabajo discográfico en chino", declaró Enrique Iglesias, durante un especial de Nochebuena, realizado la semana anterior.
"Esto es algo histórico: un recital navideño en español, de dos horas y en un lugar tan lejano como Taipei", dijo Fernán Martínez, que acompaña al artista español.
Durante el recital, cientos de taiwaneses corearon en español las canciones del último disco de Enrique Iglesias, Cosas del Amor, que salió al mercado hace tres semanas y ya ha vendido 50.000 discos compactos.
"La música latina pega en Taiwán, a pesar de la barrera del idioma, porque el público puede apreciar su buena melodía y su sentimiento", dijo Michael Chang, director de la firma discográfica Universal de Taiwán.
Enrique Iglesias vendió en Taiwán 60.000 discos de su primer álbum, 45.000 de su segundo y, hasta ahora, 50.000 de su tercero, lo que le ha granjeado gran popularidad en la isla.
Irene Chang, durante su primera clase de español en la Universidad Tamkang, escuchó la canción Esperanza y, en dos semanas, ya se sabía la letra.
"Me gusta el sentimiento y la pasión de las canciones de Enrique Iglesias y también el que cante en español", añadió Irene.
Vivian Hsiao, de 21 años, tras ser elegida entre el público, al subir al escenario disfrazada de reno navideño repetía: "Qué suerte he tenido! Espero no desmayarme si me da un beso."
Y Andrea Ko, una taiwanesa residente en Argentina, se enteró del recital navideño del cantante español y llevó a toda su familia en la isla.
"No podía creerlo, en Argentina no he podido ver a Enrique Iglesias; pero, en Taiwan, sí", dijo Andrea.
Por primera vez, en Taiwán, la Navidad tuvo sabor español y latino, con dos recitales de Enrique Iglesias que ya prepara un trabajo discográfico en chino para su público en la isla y en otras zonas de habla china.