México. EFE El músico cubano Enrique Chia dijo ayer que en su nuevo álbum Mi cielo tropical revive añejos éxitos del bolero y otros ritmos tropicales con la intención de rendir un homenaje a canciones “que no deben morir”.
“Esta es mi producción número 41 y me siento muy honrado de venir a presentarlo, contiene música cubana como boleros, chachachá, sones, música cubana bonita que no he grabado, pero que datan de los años 40 y 50” , dijo a la prensa internacional el pianista.
Añadió que uno de los valores de este material es que cuenta con la participación de músicos cubanos como Israel Cachao López, en el bajo; el nonagenario Generoso Jiménez, trompetista de Benny Moré (1919-1963) , y el percusionista Cándido Camero, de 85 años.
El disco contiene temas como Añorado encuentro , Si me pudieras querer , Nosotros, y otras canciones que, dijo, escucharon sus padres y abuelos.
El pianista cubano, que desde 1961 radica en Estados Unidos, destacó que él es uno de los que tratan de que las nuevas generaciones conozcan el bolero, para que se siga heredando de generación en generación. “El bolero no es moda, no pasa, no muere, está, pero hay que saber mantenerlo vivo, someterlo a arreglos actuales, porque la juventud no va a escuchar un disco de 1945”, expresó.
El músico reconoció que el mexicano Luis Miguel hizo una importante labor al lanzar sus discos Romances, pues revivió al bolero. “Luis Miguel revivió al bolero y lo hizo de una manera fiel porque lo dejó bolero, eso es lo lindo, no es un rock and roll ; al bolero hay que revivirlo, pero manteniendo su esencia” , destacó. Enrique Chia fue candidato al Grammy en el 2001, por la producción The Music of Ernesto Lecuona , informó ayer la prensa especializada.