Managua . Enrique Bolaños Geyer, ingeniero industrial de 73 años, empresario y exvicepresidente con Arnoldo Alemán, inició hoy su mandato en Nicaragua para un periodo de cinco años, tras ser investido presidente.
Tras tomar posesión, Bolaños se comprometió a impulsar la gobernabilidad y luchar contra la pobreza y la corrupción.
Bolaños ha sido investido con la asistencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador, y con la presencia de 85 delegaciones del exterior.
En las elecciones generales del 4 de noviembre, Bolaños se impuso al candidato sandinista, Daniel Ortega, por una amplia ventaja del 13,94 por ciento.
La victoria de Bolaños fue reconocida por Ortega el mismo día que se efectuaron los comicios.
Bolaños, por su parte, declaró que Ortega "fue un adversario digno y eso hace que nuestra victoria haya sido grande, porque vencimos a uno grande y poderoso".
El pasado miércoles, Bolaños presentó una declaración en la Contraloría General de la República (fiscalía de cuentas) sobre los bienes que posee al momento de tomar posesión y que ascienden a unos 10 millones de córdobas (721.500 dólares).
Hasta el 24 de octubre de 2000, que presentó su candidatura a la presidencia, Bolaños fue vicepresidente del país, tras triunfar como compañero de la fórmula presidencial liberal con Arnoldo Alemán el 20 de octubre de 1996.
En las últimas semanas, Bolaños ha mantenido un pulso con Arnoldo Alemán, quien logró ayer, miércoles, imponer su voluntad de controlar el Parlamento de este país.
Con el apoyo de Alemán y de la mayoría de los diputados liberales, Oscar Moncada consiguió con 49 votos la Presidencia de la Asamblea Nacional al imponerse al diputado Jaime Cuadra, quien contaba con el respaldo de Bolaños y de los sandinistas.
Moncada ha anunciado que renunciará al cargo legislativo y que dejará el campo libre a Alemán para que presente su candidatura a presidente del Congreso.
Alemán no pudo ayer presentar su candidatura a la presidencia del Congreso ya que no dejaba el mando hasta hoy.
En un intento por limar las asperezas, Bolaños restó ayer importancia a las repercusiones futuras que pueda tener el hecho de que Alemán sea el Presidente del Parlamento.
Bolaños nació el 13 de mayo de 1928 en la ciudad de Masaya, oriente de Nicaragua, llamada la "cuna del folclore.
El nuevo presidente, que se ufana de ser amigo de los Estados Unidos, recibió elogios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su labor de coordinación de la ayuda a los damnificados por el huracán Mitch en octubre y noviembre de 1998.
Empresario que ha acumulado gran experiencia en la industria agraria, tras ser directivo de diversas cámaras empresariales, fue presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) del 22 de marzo de 1998 al 8 de septiembre de 1999.
Graduado de la universidad norteamericana de San Louis, Misuri, (EEUU) Bolaños también fue presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP) en 1985.
Durante el gobierno sandinista (1979-1990), debido a la reforma agraria, le fueron confiscadas 1.200 hectáreas que formaban parte de la empresa "Bolaños-Saimsa", lo que el ahora candidato presidencial califica de "acto de castigo y venganza política".
Por ser opositor al régimen sandinista fue detenido en una de sus plantaciones de algodón el 17 de julio de 1982 y liberado 24 horas después por gestiones del expresidente de Venezuela Luis Herrera Campins.
El 21 de octubre de 1989 fue detenido por segunda vez, junto a otros cuatro líderes del sector privado, por haber dirigido una carta que contenía críticas a la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
Fue liberado seis días después, tras aclararse que no era presidente de COSEP, ni presidente de ninguna de la cámaras empresariales de Nicaragua en esa época.
El 28 de enero de este año fue elegido por unanimidad por los más de 400 miembros de convención del PLC como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 4 de noviembre.
Bolaños ha escrito varias obras: "Cómo vamos? 1982", un trabajo sobre indicadores económicos; "Ideas para todos", así como diversos artículos.
Está casado con Lila T.Abaunza, y es padre de cinco hijos, uno de ellos fallecido.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.