Importantes estrellas de Hollywood, incluso ídolos de la pantalla como Harrison Ford y Brad Pitt, fueron puestos en una lista negra de 50 personas a las que se les prohíbe la entrada a la región del Tíbet.

La noticia de que algunas de las figuras más taquilleras del cine están en la lista negra se conoce pocas semanas después de que Beijing chocara con la Walt Disney Co. por estar rodando una película sobre la vida del exiliado rey-dios del Tíbet, el Dalai Lama.
Pitt, Ford y su esposa, Melissa Mathison Ford, así como los directores Martin Scorsese y Jean-Jaques Annaud figuran entre las personalidades del cine que aparecen en una lista negra que está en poder de la Oficina de Turismo del Tíbet, confirmó un funcionario en conversación telefónica.
"En octubre pasado, nos comunico verbalmente la oficina de la seguridad del estado del Tíbet que a esos extranjeros no se les debía extender permiso de entrada si pedían visa para visitar el Tíbet", dijo el informante desde Lhassa.
"No pueden venir aquí, cualquiera sea el motivo", dijo el funcionario, agregando que ninguna de las personas nombradas en la lista había pedido permiso aún para ir de visita.
Pitt encarna a un fugado prisionero de guerra austríaco que dejó India en la Segunda Guerra Mundial y encontró refugio en Lhassa, donde entabló amistad con el joven Dalai Lama, en la película Siete años en el Tíbet, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud.
China no ha objetado oficialmente la realización del filme. Sin embargo, aparentemente ha tratado de que Disney suspenda la producción del filme Kundun, que cuenta la historia del Dalai Lama y es dirigida por el estadounidense Martin Scorsese.
Mathison Ford escribió el guión de esta última película. Disney ha dicho que continuará con sus planes de distribuir Kundun, a pesar de las objeciones de China, país que ha negado haber presionado a la multinacional para que retire su respaldo a la cinta.
Beijing habría hecho saber a Disney que sus ambiciosos planes comerciales en China corrían peligro si seguía adelante con sus intenciones de distribuir la película.