Burdeos (Francia). El cadáver del actor español Francisco Rabal, de 75 años, que murió hoy a causa de un enfisema pulmonar durante un vuelo entre Londres y Madrid, se encuentra en la ciudad francesa de Burdeos, donde aterrizó de emergencia el avión en que viajaba.
Según fuentes oficiales y de la policía, Rabal, que padecía una bronquitis crónica, sufrió una asfixia en el momento de la presurización del avión y fue atendido por un médico que se encontraba abordo.
El fallecimiento del actor se produjo de "una forma rápida" a las 13:15 GMT, dijeron las fuentes.
El cadáver ha sido trasladado a un tanatorio, a la espera de que sea repatriado el jueves por línea aérea a Madrid, dijeron a EFE fuentes policiales del aeropuerto y la Prefectura de Burdeos.
La compañía aérea británica British Airways -en uno de cuyos aviones viajaba Rabal- se ha encargado de atender a la esposa de Rabal, la actriz Asunción Balaguer, que le acompañaba en el vuelo.
La esposa de Rabal, casada con el actor desde el 2 de enero de 1951, comentó que "no sé lo que ha podido ocurrir, estos días estaba muy bien de salud, lo único malo es que fumaba mucho".
Balaguer explicó en una conversación telefónica con EFE que "veníamos en un vuelo que iba de Londres a Madrid procedentes de Montreal (Canadá) en donde recibió un premio a su trayectoria, de pronto empezó a toser y a ponerse muy mal, y tuvimos que ponerle oxigeno".
"Rechazó el oxigeno, comenzó a ponerse muy blanco y tuvimos que aterrizar en Burdeos, y cuando fue atendido por los médicos, ya estaba muerto", confirmó Balaguer.
Los hijos de la pareja, la actriz y cantante Teresa Rabal y el director de cine Benito Rabal, están "de camino a Burdeos, adonde se espera que lleguen esta tarde", agregaron las fuentes.
El actor español José Sacristán se mostró especialmente conmovido con la casualidad de que haya muerto en Burdeos, la misma ciudad donde falleció Goya, un personaje histórico al que dio vida en varias ocasiones.
"Me parece increíble que precisamente haya muerto allí, `qué sarcasmo del destino!", afirmó Sacristán.
El cineasta español José Luis Borau afirmó que el actor, natural de la localidad murciana de Aguilas, en el sudeste de España, "siempre permanecerá en la historia del cine español como una figura clave".
"Fue una de las pocas figuras internacionales del cine español", pues protagonizó películas en diferentes países, entre ellos en algunos de Latinoamérica, y fue reclamado por numerosos directores, destacó el realizador.
Rabal, actor fetiche de Luis Buñuel, con quien trabajó en "Nazarín", "Viridiana" y "Belle de jour", fue galardonado con el Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina por "Goya en Burdeos", de Carlos Saura, en 2000.
También recibió el premio de interpretación masculina en el Festival de Cine de Montreal por su interpretación en "El hombre que perdió su sombra" en 1991.
Natural de Cuesta de Gos, en las proximidades de Aguilas (Murcia, sudeste de España), trabajó en el cine y el teatro y era uno de los actores españoles más conocidos a nivel internacional.
Desde que a los 16 años debutó como actor en una escena de "La rueda de la vida", de Ardavín, en 1942, Rabal intervino en unas doscientas películas y con directores de la talla de Buñuel, Visconti, Saura o Antonioni.
Entre la extensa filmografía de Rabal destacan las películas "La rueda de la vida", de Ardavín (1942); "La Lola se va a los puertos", de Juan de Orduña (1947); "Don Quijote", de Rafael Gil (1947); "María morena", de José María Forqué (1951); "Sor intrépida", de Rafael Gil (1952); o "Todo es posible en Granada", de Saenz de Heredia (1954).
Entre otras muchas películas también figuran las de los últimos años, "`Atame!", de Pedro Almodóvar (1989); "El hombre que perdió su sombra", de Alain Tanner (1991); la serie de televisión "Nazca", de Benito Rabal (1992); "Edipo alcalde", de Jorge Ali Triana (1996),, o "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa (1997).
También trabajó en "Pequeños milagros", de Eliseo Subiela (1997); "El evangelio de las maravillas", de Arturo Ripstein (1998); "Goya en Burdeos", de Carlos Saura (1999); "Tú qué harías por amor", de Carlos Saura Medrano (1999); "Lázaro de Tormes", de Fernando Fernán Gómez (2000) y "Divertimento", de Jorge García Hernández (2000).
La última vez que Rabal subió a un escenario fue el sábado último en Montreal para recibir el homenaje del Festival de Cine del Mundo de Montreal a su dilatada y fecunda carrera, donde recibió el Gran Premio Especial de las Américas.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.