Asunción, 27 abr (EFE).- Los resultados de las encuestas realizadas a boca de urna dan una holgada victoria al candidato del oficialista Partido Colorado a la presidencia, Nicanor Duarte, en los comicios generales que hoy tuvieron lugar en Paraguay.
Según los sondeos efectuados por distintos medios locales, Duarte fue el candidato más votado con entre un 39 y un 40,2 por ciento de los votos, mientras que en la segunda posición existe un empate técnico entre el liberal Julio César Franco (entre el 21,2 y 24,3 por ciento) y el independiente Pedro Fadul (entre el 17,6 y el 24,7).
Los colegios electorales cerraron a las 16:00 hora local (20:00 GMT) tras una jornada que comenzó a las 7:00 (11:00 GMT) y que transcurrió en completa normalidad y con escasos incidentes.
Si bien los primeros datos oficiales no se harán públicos hasta las 20:00 (00:00 GMT), las cifras arrojadas por las bocas de urna, que durante las pasadas elecciones internas realizadas el mes de diciembre pasado revelaron estimaciones muy próximas al resultado definitivo, indican que Duarte será el presidente de Paraguay hasta 2008.
De acuerdo a los sondeos a boca de urna realizados por los medios Ñandutí, Abc Color y Canal 13, Duarte tiene un respaldo del 40,2 por ciento de la población, Fadul un 24,7 y el liberal Franco un 21,2 por ciento.
Por su parte, la encuesta realizada por Radio Mil, Telefuturo y Ultima Hora dan al candidato del oficialismo el 39 por ciento, a Julio César Franco el 23 por ciento y al independiente liberal Pedro Fadul el 20 por ciento.
Un tercer sondeo realizado por la emisora AM970 y el diario La Nación dan a Duarte un 40,2 por ciento, a Franco un 24,3 por ciento y al empresario Pedro Fadul el 17,6 por ciento.
El sondeo de Radio Uno y Diario Popular sitúa también a Duarte en la primera posición con el 39,1 por ciento, mientras que en la segunda posición está Fadul con el 23,1 por ciento y en tercer lugar Franco con el 22,9.
Por detrás de estos tres candidatos se sitúa el candidato de la formación del ex general golpista Lino Oviedo, el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (PUNACE), Guillermo Sánchez Guffanti, al que los sondeos le dan entre un 10,7 por ciento y un 13,9 por ciento.
El Partido Encuentro Nacional, tercera fuerza del país hasta ahora, desaparece prácticamente del mapa político paraguayo con porcentajes que rondan entre el 2 y el 3 por ciento.
En total más de 2,4 millones de paraguayos concurrieron hoy a las urnas para elegir a presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados y los cargos de las juntas y gobiernos departamentales.EFE
jlp/lb/jpg