Las secuencias de dos vocales iguales en voces prefijadas o compuestas, en las que el elemento antepuesto termina con la misma vocal por la que empieza la palabra a la que se une, podrán reducirse a una sola en la escritura siempre que sea general en el habla la pronunciación de una única vocal . Según esta norma, se consideran válidas –e incluso preferibles a las grafías con doble vocal– formas como contrataque, portaviones, prestreno, sobresfuerzo, antinflamatorio, seminconsciente o microrganismo. Esto es precisamente lo que dispone la reciente Ortografía de la lengua española (cap. I, 6.5.1.1.6) de la RAE.
El DRAE (en su última edición) registra pocas dobles grafías (por ejemplo: sobrentender/sobreentender, sobresdrújula/sobreesdrújula, sobrexceder/ sobreexceder ...) y da preferencia, desde luego, a las grafías con doble vocal, con alguna rara excepción como sobrescribir (no registra sobreescribir ).
El Diccionario panhispánico de dudas , de la RAE, unos años después, se acerca más a la actual Ortografía . Así podemos leer, por ejemplo: « Portaviones . ‘Buque de guerra para el transporte de aviones’. Aunque aún es mayoritaria la grafía portaaviones , se recomienda escribir portaviones , grafía que refleja mejor la articulación real de esta palabra, en la que las dos aes se pronuncian como una sola. Sobrentender . ‘Entender [algo] que no está expreso’. Verbo irregular: se conjuga como entender. Aunque este verbo, así como el sustantivo correspondiente sobrentendido , puede escribirse también con - ee -( sobreentender, sobreentendido ), hoy son más frecuentes, y también más recomendables, las grafías simplificadas».
Debe tenerse en cuenta –sigue la Ortografía – que la reducción de las dos vocales a una sola no se produce en la escritura, y normalmente tampoco en el habla, en los casos siguientes: Cuando, de realizarse la reducción vocálica, la forma resultante fuera a coincidir con la de otra persona ya existente de distinto significado. Así, por ejemplo, se mantienen las dos vocales en reestablecerse (‘volver a establecerse’), para evitar la coincidencia con restablecerse (‘recuperarse de una enfermedad’); o en reemitir (‘volver a emitir’), distinto de remitir (‘enviar’, ‘diferir’, perder ‘intensidad’); o en las voces formadas con el prefijo bi (‘dos’).
Cuando la vocal por la que se comienza la palabra base sea en sí misma un prefijo, como ocurre con las vocales a o i cuando funcionan como prefijos fijativos. El mantenimiento de las dos vocales evita en estos casos problemas de identificación de la palabra base: archiilegal (archi- ilegal) distinto de archilegal (archi-legal); ultraamoral (ultra- amoral) distinto de ultramoral (ultra- moral).