París . Un nuevo cadáver fue hallado bajo los escombros del hotel contra el que se estrelló el Concorde el martes cerca de Roissy (al norte de París), con lo que el número total de muertos en el siniestro asciende a 114, informó este viernes el ministerio de Transporte francés.
Este viernes a finales de la tarde se ignoraba aún el sexo y la nacionalidad de esta nueva víctima, señaló un portavoz del ministerio.
Por su parte la Oficina de Investigaciones de accidentes francesa (BEA) anunció, basándose en el análisis de los fragmentos hallados en la pista del aeropuerto, que uno o tal vez dos pneumáticos del avión Concorde que se estrelló el martes con 109 personas a bordo, se destruyeron durante el despegue.
A su vez, anunció que el origen del incendio del Concorde "podría ser exterior a los motores, y falta aún precisar su causa".
BEA basa sus conclusiones en "la identificación y el examen de los fragmentos del aparato hallados en la pista 26 del aeropuerto.
"La mayoría de los fragmentos identificados hasta ahora provienen de la parte izquierda del avión", precisa la BEA.
Air France honró este viernes la memoria de las víctimas del accidente del avión supersónico Concorde en su sede del aeropuerto de Roissy-Charles De Gaulle, afirmando su presidente, Jean-Cyril Spinetta, su "absoluta confianza" en todo el personal de la empresa.
Evocando "la unión y la solidaridad expresadas el jueves en la iglesia de la Madeleine de París", donde tuvo lugar una primera ceremonia religiosa, Spinetta señaló que no aceptará "que esa unión sea puesta en duda por informaciones (de prensa) aproximativas que hagan dudar de nuestro profesionalismo y nuestro rigor".
"Desde el 25 de julio a las 16H44 (locales), la empresa está en duelo y cada uno de nosotros siente la misma infinita tristeza", afirmó.
Los vuelos de Concorde de Air France seguirán suspendidos "hasta nueva orden" tras la publicación de los primeros detalles de la investigación sobre las causas del accidente el martes cerca de París, indicó una portavoz de la compañía aérea francesa.
Minutos antes, una persona del servicio de prensa de Air France había indicado por error que los vuelos de Concorde serían suspendidos "hasta el final de la investigación", pero la portavoz de la empresa rectificó enseguida.
"La decisión de reiniciar los vuelos será tomada de manera conjunta por Air France y las autoridades. En el estado actual de las informaciones no se reiniciarán los vuelos de Concorde". El ministerio de Transportes confirmó dicha información.
La compañía británica British Airways, la única con Air France que utiliza el aparato supersónico Concorde, reinició sus vuelos el miércoles, al día siguiente del accidente.
Una vez realizada la lectura de las dos cajas negras del aparato, la Oficina de Investigaciones y Accidentes (BEA), dependiente del gobierno y encargada de la investigación técnica, divulgó en comunicado el jueves por la noche los primeros elementos de la investigación .
La oficina confirmó el daño del motor númerto 2 (interior izquierda), y reveló un problema de tren de aterrizaje, así como inexplicables irregularidades del motor número 1 (segundo motor izquierdo del aparato) y restos de un neumático sobre la pista.
Air France desmintió la información del diario francés Le Parisien en su edición del viernes, según la cual un posquemador habría sido sustituido en el motor número dos pocas horas antes de que se estrellase el avión.
La compañía desmintió al diario que, citando "fuentes internas de Air France y cercanas a los técnicos de mantenimiento de Concorde", indicaba que un equipo habría trabajado aquella mañana en el circuito de poscombustión de los motores izquierdos".
El miércoles, Air France reveló que un equipo de dos de sus técnicos repararon el martes, en el aeropuerto de Roissy, el inversor de potencia del reactor número 2 del Concorde accidentado.
"¿Podría ser en cambio, una avería del posquemador, cambiado la misma mañana, la que estaría tras las llamas percibidas el martes bajo el ala izquierda del Concorde, en la fase de despegue, es decir en el momento que la poscombustión funciona a fondo?", se pregunta el diario.
Air France "recordó que sólo son informaciones pertinentes y exactas las ofrecidas por la BEA y Air France", y lamentó la "publicación en la prensa de informaciones sin fundamento y erróneas".
Por su parte, el Sindicato Nacional de Mecánicos de Tierra de la Aviación Civil (SNMSAC) expresó su indignación el viernes por "la campaña que tiende a acusar a los mecánicos que intervinieron en el Concorde" accidentado el martes cerca de París.
El SNMSAC, que representa a los mecánicos de una cincuentena de compañías aéreas y sociedades de mantenimiento, subraya que "sólo el resultado de la investigación que lleva a cabo la BEA podrá determinar las causas reales" del siniestro.
"Nuestra organización tomará todas las medidas que se impongan para apoyar al personal técnico", subraya el sindicato en un comunicado.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.