Río de Janeiro, 21 feb (EFE).- Más restos humanos y un cadáver embalsamado fueron localizados hoy en un cementerio de Río de Janeiro, mientras médicos forenses tratan de identificar los huesos de unas 200 personas encontrados el lunes.
Las autoridades policiales y forenses de la segunda ciudad de Brasil mostraron hoy su indignación por el macabro hallazgo y estudian la hipótesis de que los restos provengan de un cementerio desmantelado.
Decenas de cráneos y huesos humanos envueltos en grandes bolsas plásticas fueron encontrados el lunes y el martes por trabajadores en el basurero a cielo abierto de Jardim Gramacho, en la Baixada Fluminense, en los suburbios de Río.
En el área la policía localizó algunas asas usadas en ataúdes, lo que alimentó la hipótesis de que los restos fueron extraídos de tumbas de un cementerio.
"No tenemos plazo para terminar, creemos que en la medida en que sigamos removiendo la basura aparecerán nuevos cuerpos", dijo a la televisión la delegada Sandra Pinheiro, mientras supervisaba la remoción de la basura.
El director del Instituto Médico Legal (Forense), de Río de Janeiro, Roger Ancilloti, dijo que buena parte de su equipo trata de identificar los restos, que son antiguos.
Anciolli mostró su indignación por lo que parece el resultado de una masiva violación de sepulturas y disposición inadecuada de los restos.
"No hay ninguna religión que trate a sus cadáveres con tanto irrespeto", dijo Ancilloti.
Los sacos de huesos fueron llevados al basurero en un camión de aseo municipal y descubiertos por trabajadores que suelen diseminar los distintos desechos antes de que sean incinerados y enterrados en el área.
Según la policía, los responsables por el caso podrían ser procesados por varios cargos, incluyendo "ocultación de cadáver" y "violación de sepultura".
La Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Río de Janeiro consideró este suceso como un "gravísimo atentado a la dignidad humana, a los derechos humanos y un acto de brutal violación de los derechos religiosos de la sociedad carioca y brasileña".
El organismo dijo que una vez sean plenamente identificados los restos y localizados sus deudos ofrecerá asistencia las respectivas familias.
Al relleno sanitario de Gramacho va a parar el 80 por ciento de la basura de Río de Janeiro, cuya gran área metropolitana alberga a 10 millones de habitantes.EFE
ol/bg