México, 27 dic (EFE).- Una caja metálica hermética, similar a una cápsula del tiempo, que se encontró en el centro de Ciudad de México bajo la estatua del científico francés Luis Pasteur, podría aportar datos sobre el México de hace un siglo, dijo hoy el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez.
El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable del salvamento de este hallazgo, dijo a Efe que este tipo de "cajas de dedicación" era muy común en los monumentos históricos de principios de 1900.
En el caso de este monumento no "sería difícil tener algún documento relacionado con la ofrenda que hizo la colonia francesa en México en el centenario de la Independencia de México", dijo.
Sánchez Nava agregó que la también llamada "piedra basa" podría contener documentos del propio personaje Luis Pasteur, botonaduras, monedas, pergaminos y diarios de la época.
Aunque agregó que tales objetos podrían estar "en muy mal estado por toda el agua que le entró".
El especialista precisó que la caja, de 31 centímetros de largo, 13 de ancho y 14 de fondo, está recubierta con una especie de envoltura de zinc, que será la primera en ser retirada, una vez que se logre estabilizar, pues presenta una gran humedad.
"Vamos a dejar pasar unos cinco días, y luego los restauradores desdoblarán la caja que la envuelve y ver cómo se abrirá la caja con algún instrumento de precisión".
Precisó que el hallazgo de esta pieza se produjo cuando se desarrollaban trabajos de remodelación del Jardín Luis Pasteur, en la esquina de las céntricas avenidas Reforma e Insurgente.
"Los trabajadores encontraron una lápida con fecha de 1910 y al removerla encontraron la caja de plomo, por eso llamaron al INAH para hacer el salvamento de la pieza", indicó.
Sánchez dijo que no es la primera vez que se encuentran estas "cajas de dedicación" y que ya se han localizado en otros monumentos como en el Molino del Rey -al sur de la ciudad- que recuerda la intervención norteamericana de 1847 y una más en un monumento en el Castillo de Chapultepec.
El arqueólogo explicó que esas dos cajas anteriores contenían documentos eminentemente históricos desde las biografías de los héroes hasta los discursos de los personajes que encabezaron el acto de inauguración del monumento.
Sánchez dijo que en esos dos hallazgos, los documentos se volvieron a depositar en nuevas cajas y se colocaron en el interior de los monumentos para darle continuidad al hecho histórico.
"Espero que pase lo mismo con esta caja localizada en el monumento a Pasteur", afirmó. EFE
rrh/jrm/gt/emr