Conversar con Magdalena Elizondo Torres es un acto agradable. Quizás sea porque ella es una experta en la comunicación asertiva; una estrategia que permite a quien habla expresar, de forma efectiva, lo que desea.
"Asertividad es la habilidad de expresar tus pensamientos, sentimientos y percepciones, de elegir cómo reaccionar y de hablar por tus derechos cuando es apropiado. Esto con el fin de elevar tu autoestima y de ayudarte a desarrollar tu autoconfianza para expresar tu acuerdo o desacuerdo cuando crees que es importante, e, incluso, pedir a otros un cambio en su comportamiento ofensivo", define Magdalena Elizondo en su libro Asertividad y escucha activa en el ámbito académico (Trillas, 2000).
"Cuando te molesta algo de alguien, te están haciendo algo que te molesta, lo mejor que puedes hacer es comunicarle a la persona lo que sientes y pedirle que cambie su actitud. También es necesario imponer consecuencias si no se cumple la petición", explica Elizondo.
Mexicana y profesora del Instituto Tecnológico de Monterrey, Magdalena Elizondo estuvo en nuestro país la semana pasada.
Vino para impartir un taller sobre comunicación efectiva a través de la asertividad, en la Universidad Interamericana.
Carrera asertiva
Magdalena Elizondo Torres ha dedicado más de una década de su vida a las estrategias de la comunicación asertiva.
Todo comenzó cuando llevó un curso del tema en el Tecnológico de Monterrey. "Por necesidad personal tomé el curso, pero luego se convirtió en mi profesión", confiesa.
Al tiempo, le ofrecieron a esta especialista en comunicación y docencia la cátedra en comunicación asertiva.
Sus investigaciones y experiencias en el aula la llevaron a escribir su libro de texto Asertividad y escucha activa en el ámbito académico.
Aunque ha dedicado mucha de su investigación a la aplicación de estas estrategia en la docencia, asegura que son una herramienta de gran uso en el mundo laboral y familiar.
A sus 40 años, Magdalena está casada con Carlos Carvajal. Vive en Monterrey junto a él y sus hijos: Mariana y Carlos.