El aparato que se utiliza hoy es, en esencia, el mismo con el que hace un par de décadas se recibía la señal de los partidos, las radionovelas o las noticias, pero la oferta de emisoras y programas es muy distinta a la de entonces.
Basta con dar un "perillazo" al dial costarricense, para escuchar la variedad en la programación: estaciones religiosas, culturales, deportivas, noticiosas y, en su mayoría, musicales ocupan las frecuencias radiofónicas.
En diferentes especialidades que van desde el jazz y la música electrónica, hasta la bailable cumbia o el movido merengue, la apuesta radial se dirige hoy hacia un público en su mayoría joven.
Sí, las emisoras juveniles son las que predominan en el dial tico, y, según Javier Castro Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Radio, los dos grupos principales de radioemisoras que se ofrecen para ese segmento de audiencia son de tendencia popular y tropical.
Hernán Azofeifa Delgado, gerente general del Grupo Monumental, confirmó que ha habido un cambio en la radio. El gusto de la audiencia se traslada poco a poco de las emisoras informativas a las musicales.
"Según las encuestas del Instituto de la Publicidad, el 95 por ciento de la gente que escucha radio prefiere estaciones de música, pero no significa que no escuchen emisoras de contenido", afirmó.
Al respecto, Carlos Goyenaga, gerente de programación del Grupo Latino de Radiodifusión, comentó que los jóvenes son los que marcan las tendencias y, en general, a estos no les gustan los programas de opinión; por eso, la audiencia de las emisoras informativas comienza a disminuir.
Por esa presión por lograr pauta publicitaria a cambio de una audiencia con características específicas, se da otro de los cambios en el dial: las alianzas comerciales entre emisoras, para ser más competitivas.
Peso económico
Para Castro Vargas, el dial tico se rige por la ley de la competencia y es lógico que haya cambios constantes en las emisoras.
Para poder sobrevivir en un medio competitivo y lograr una mejor tajada del pastel publicitario -que ronda el 15 por ciento para la radio en general- diversas emisoras se unen en grupos o establecen alianzas estratégicas.
Azofeifa Delgado comentó que, en su caso, las alianzas se establecieron con dos fines: bajar los costos de operación y además tener mayor impacto comercial. "La idea con las alianzas es poder ofrecer a los anunciantes distintos tipos de formatos, emisoras de contenido, latina, tropical y juvenil, con el fin de que se puedan cubrir diferentes tipos de audiencia".
Para Goyenaga, ya en Costa Rica se está viendo la influencia de las grandes cadenas internacionales, con la presencia de EXA y el grupo Prisa.
Goyenaga y Azofeifa coinciden, consultados por separado, en que los cambios en la radio son producto de la globalización y la influencia externa, tanto en la oferta de programación como en las decisiones empresariales.
No obstante, Silvia Carbonell Vicente opina que el hecho de que la mayoría de la audiencia se oriente hacia programas de entretenimiento más que informativos, no necesariamente responde a que al público no le guste informarse por radio, sino que puede revelar que la audiencia no está satisfecha con la oferta de programas.
Carbonell es profesora de comunicación de la Universidad de Costa Rica y asesora del grupo radiofónico TBC. Para ella, la radio en general compite por el pastel publicitario aplicando fórmulas poco creativas, con productos parecidos para un mismo público meta, sin cambios de una emisora a otra.
No obstante, ella rescató que en esta época cuando la pauta comercial ya no da para todos, es cuando cada vez más empresarios se deciden a ofrecer programación alternativa para distintos públicos meta.
Para no naufragar
Aunque las frecuencias son las mismas, es fácil desorientarse en el dial con los nuevos nombres y la oferta de estilos.
En el caso del Grupo Monumental, Azofeifa comentó que ellos han procurado mantener el formato y la marca de sus emisoras Monumental y Reloj, además de las que están dirigidas a jóvenes y amas de casa.
Pero, en el caso de que sea una nueva, como con el lanzamiento de Exa, se realizó toda una estrategia de mercadeo para posicionarla dentro del público y darla a conocer.
En el caso de las emisoras del GLR, Goyenaga explicó que se intenta incluirlas en los espacios donde se encuentra el público meta, ya sea en festivales deportivos de los colegios, mediante patrocinio de conciertos o en centros comerciales, según la emisora que sea (Las 40 principales, Bésame o Ritmo 90.7).