Miami (EEUU), 23 jul (EFE).- Los problemas de dinero y las comidas típicas son las principales causas de la acidez frecuente que sufre un alto porcentaje de los residentes de Miami (Florida), según una encuesta divulgada hoy.
El 41 por ciento de los afectados por ese trastorno lo padecen a diario, según el sondeo de opinión "The Burn Factor", realizado por la Alianza Nacional contra la Acidez (National Heartburn Alliance, NHBA, en inglés).
"Las primeras causas de acidez frecuente en Miami son las finanzas personales, la comida cubana y comidas picantes", precisó esa organización en un comunicado.
La NHBA es un grupo de profesionales en el área del cuidado de la salud dedicados a proveer educación y apoyo a las personas que sufren de acidez.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, Miami ocupa el séptimo lugar en la lista de las 24 ciudades más afectadas por la acidez frecuente en EEUU.
Las ciudades fueron identificadas por la NHBA utilizando el índice "Burn Factor Index", que incluye datos como gastos por hogar en medicamentos para controlar la acidez, la frecuencia con la que esa molestia afecta a las personas, y el consumo de productos para aliviarla según las respuestas de los encuestados.
Un 27 por ciento de los residentes de Miami que sufren de acidez frecuente indicaron que ese trastorno tiene un impacto en su calidad de vida.
"Un 68 por ciento dijo que pueden sentirse más irritables debido a los síntomas y 56 por ciento indicó que la acidez hace que el tiempo que pasan con su familia sea menos placentero", precisó la NHBA.
La encuesta fue efectuada por la compañía ICR/International Communications Research of Media, entre marzo y mayo de este año y fueron entrevistadas más de 5.900 personas adultas que padecen de acidez frecuente.
El máximo margen de error para esta encuesta es más o menos de un cinco por ciento, indicó la NHBA.
Debido a las molestias que ocasiona la acidez, diversas organizaciones de salud han fomentado un programa para incentivar a las personas a introducir cambios en su vida para controlar el trastorno.
"Se necesita mucha educación acerca de la acidez frecuente y cómo tratar esta condición apropiadamente - y aquí es donde el programa BurnTown Challenge aporta información importante," dijo el farmacéutico Eric M. Alvarez, de Miami.
El programa se lleva a cabo en EEUU y fue iniciado por el Instituto de Ciencias de la Salud de Procter & Gamble (la compañía de medicamentos) y Prilosec OTC (una medicina para tratar la acidez), con material suministrado por la Asociación Americana de Farmacéutica (APHA) y la NHBA.
BurnTown Challenge será presentado el próximo domingo en Miami, como parte de la gira nacional para divulgarlo.
"Las personas necesitan saber que existen modificaciones en los hábitos y estilos de vida y nuevas terapias sin receta médica que están ahora disponibles", dijo Alvarez, quien es integrante del grupo de expertos en el área de medicamentos sin receta de la APHA. EFE
so/mls/bg