
MEXICO (AFP) - Antecedida de la polémica y tras modificar dos veces la fecha de su estreno, la cinta "Apocalypto" sobre la cultura maya, del director estadounidense Mel Gibson, llegó este jueves a las pantallas de los cines mexicanos para someterse al veredicto final de la audiencia.
La cinta -una película de acción y aventuras ambientada en los últimos días del imperio maya- está hablada completamente en maya y muestra los sacrificios humanos de la enigmática cultura que habitó el sureste de México y Centroamérica.
"Los 3.000 años de historia de la cultura prehispánica fueron metidos en una licuadora y lo que vemos en la pantalla (...) es una mezcla aberrante en tiempo y espacio", comentó al diario El Universal, María del Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional (UNAM).
Roberto Romero, historiador especializado en la cultura maya, cuestionó imágenes de fosas de cadáveres que parecen sacadas del campo de concentración nazi de Auschwitz.
"Arqueológicamente no hay registro de esa cantidad de cadáveres. Claro que los hay de fosas y de los sacrificios, pero algo que parezca un río lleno de muertos, no", comentó al rotativo.
"Apocalypto" es una cinta "que ha dividido opiniones en todo el mundo, que van de obra maestra a obra de la extrema violencia", publicó el diario Excélsior en su sección de farándula, que exhibe la imagen de un maya con pintura de guerra en el cuerpo y las manos ensangrentadas.
"Algunos han quedado complacidos, otros tantos han salido irritados, pero a partir de hoy será el público mexicano quien evalúe la obra de Mel Gibson sobre la cultura maya", añadió el rotativo al describir las divididas opiniones que el filme ha desatado en las exhibiciones para la prensa.
Entre los críticos de cine, que no dejan de reconocer la espectacular producción, la calificación de "Apocalypto" no mejora pues mientras Rafael Aviña comentó que "en cuestión de historia está reprobada", Jorge Ayala la tachó de "racista".
En su visita a México para el preestreno, el pasado 15 de enero, Gibson se defendió de los dardos lanzados en su contra al asegurar que se inspiró en el libro del franciscano español Diego de Landa "Relación de las cosas de Yucatán", que fue escrito a mediados del siglo XVI y narra las costumbres de los mayas.
"Fuimos a los lugares y estuvimos en la cima de las pirámides para ver la huella de la sofisticación que existió alguna vez. Es asombroso. Es como Manhattan", dijo Gibson al externar su admiración por los conocimientos que tenían los mayas "de las estrellas y del sol y de la luna".
Más allá de la lupa de críticos de cine e historiadores, el diario Reforma publicó dos comentarios en su sección "Cartas del lector" en los que se percibe el enojo de los espectadores con calificativos como "porquería" y reproches a Gibson por no haber leído a connotados historiadores mexicanos.
© 2007 AFP