
La historia de Allan Pineda Lindo es como para hacer una película: un joven filipino pobre se muda a Los Ángeles y, junto con un amigo, la “pulsea” hasta que su grupo se convierte en un fenómeno de la música mundial.
Así, en pocas líneas, se puede resumir la hazaña de Allan, a quien hoy se le conoce como Apl.de.ap, el rapero y bailarín de mohawk y eterna sonrisa de los Black Eyed Peas.
Hijo de una filipina y un soldado estadounidense que los abandonó poco después de su nacimiento, Apl supo lo que era sobrevivir en un barrio pobre, protegido por una madre que, a como pudo, sacó adelante a siete hijos. A los 14 años, el muchacho fue adoptado por una familia californiana, por lo que cruzó el Pacífico. Sin embargo, la adaptación cultural no le fue nada fácil y, como el mismo lo reconoce, bien pudo haberse perdido en el mundo pandillero de Los Ángeles. Pero la música pudo más.
Mucho rato ha pasado desde que Apl y su amigo will.i.am empezaron a destacar como bailarines de break dance y raperos de un alegre hip-hop , en tiempos en que en Los Ángeles el rap era sinónimo de cultura gangsta , balazos y violencia. Hoy los Black Eyed Peas (BEP) son conocidos en el orbe, sus discos se venden por millones, sus piezas son repetidas por jóvenes de todos los continentes y cualquier trapo que se echen encima de inmediato se torna en una moda.
Apl, will, Taboo y la bella Fergie también son expertos en eso de rodar por el mundo y, gracias a ello, el próximo martes actuarán en vivo aquí, en el estadio Saprissa. Ayer, a pocos días de su visita, el rapero orgulloso de su linaje filipino conversó, vía telefónica, con Viva desde Brasil, durante una pausa de su gira latinoamericana.
Hace casi 10 años, cuando usted y Will firmaron con la disquera del finado Eazy-E, se hubieran creído el éxito del que gozan hoy?
Para nada. Las cosas eran muy duras para un grupo como el nuestro. Solo éramos jóvenes que ensayábamos y trabajamos duro. Con el primer disco el éxito empezó a llegar, y eso fue un regalo de Dios.
En aquel entonces, para un grupo dehip-hopde Los Ángeles el camino fácil era hacergangsta rap. ¿Por qué decidieron experimentar con un sonidofunky bailable, que no eran tan popular?
En Los Ángeles el asunto de la música es multicultural. En nuestro caso, éramos bailarines de break dance y nos llegaba más la música de grupos como A Tribe Called Quest y De La Soul. Cierto que éramos del ghetto y que podíamos haber hecho algo gangsta , pero procurábamos tener una mejor vida y salir de ahí.
El disco solista de Fergie y los proyectos de Will han provocado rumores sobre una separación de los BEP. ¿Qué hay con eso?
Son rumores falsos. Lo que sucede es que en estos momentos todos queremos mostrar nuestras individualidades y por eso Fergie sacó su disco, Will pronto lanzará el suyo y Taboo y yo también estamos trabajando álbumes solistas. Pero es falso que los BEP se separen... de hecho ya estamos pensando en un próximo disco.
Tanto usted como Will y Taboo tienen participación activa en el disco de Fergie. ¿Se le puede ver como un esfuerzo colectivo?
Lo que sucede es que funcionamos como una familia y, por eso, cuando alguno se mete en algo, los demás lo apoyamos. Para nosotros la amistad siempre está por encima de todo, incluso de la música.
¿Qué hay del eventual disco solista de Apl.de.ap?
La producción va a medio camino y, cuando termine la gira, quiero seguir trabajando, a fin de lanzarlo el próximo año. Estoy feliz de incluir colaboraciones con artistas filipinos y, de hecho, será un disco bilingüe: con canciones en filipino y en inglés.
Precisamente su sangre filipina está muy presente en su trabajo. Canciones de BEP comoThe Apl SongyBebotson muestra de ello...
Me gusta que la gente de todo el mundo asimile mis canciones y eso demuestra que hay un lugar para la música filipina. Me honra mucho que la gente en Filipinas esté orgullosa de lo que hago y eso me entusiasma a seguir. Incluso planeo más adelante producir a otros artistas de mi país y ayudarlos a exportar su música.
Cada disco de los BEP ha superado el éxito de su antecesor. ¿Se sienten presionados por eso?
Lo mismo nos preguntaron luego del éxito de Elephunk y ya ven lo que pasó con el Monkey Business . Cuando entramos al estudio nos gusta imaginarnos cómo se escucharán y verán las canciones en vivo, pues lo que hacemos es en función de presentarlo en conciertos. Así es fácil concentrarse.
¿Ya empezaron a trabajar en el próximo disco de BEP?
En realidad solo lo hemos hablado, pues estamos concentrados en la gira y nuestros proyectos particulares. Sin embargo, creo que nos juntaremos para grabar a mediados del 2007 y que el álbum saldrá en diciembre del próximo año.
La misma noche en que cantarán aquí se entregarán los American Music Awards, a los cuales ustedes están postulados. ¿Les quita el sueño el ganar premios?
Los premios son una bendición adicional. Los agradecemos porque son la muestra de que el público aprecia nuestro trabajo.
James Brown, Sting, Justin Timberlake, Sergio Mendes, Papa Roach... la lista de estrellas que han grabado con ustedes es enorme. ¿Quién sigue?
En mi caso , me encantaría grabar con Stevie Wonder. Además, Sergio Mendes quedó satisfecho con nuestra colaboración y por eso Will volverá a ser su productor.