No necesita decir "soy Mel Gibson". Sus ojos azules hablan por él.
Voz gruesa, un vicio interminable con el cigarrillo y las manos que dibujan en el aire cada frase lo muestran tal cual es.
Este fin de semana se estrena en el país la cinta El Patriota, en la que Mel Gibson lleva el papel protagónico.
La película cuenta sobre un heroico Benjamin Martin (Mel Gibson) que entra en la revolución estadounidense cuando el conflicto llega a su hogar y los británicos amenazan con quedarse con lo que más quiere. Es entonces cuando toma las armas junto con un hijo patriota, Gabriel, liderando a los rebeles americanos.
Pero el filme no solo llama la atención porque trata sobre la historia norteamericanaÖTambién porque incluye el sueldo más alto pagado en Hollywood hasta el momento. Por protagonizarla, Mel Gibson cobró la multimillonaria suma de 25 millones de dólares, que lo convierten, por mucho, en la superestrella número uno del cine. Ya en 1982, cuando protagonizó la cinta Mad Max, empezaba a acostumbrarse a marcar récords, justamente porque esa es la película de mayor recaudación en la historia del cine australiano.
El siguiente es un extracto de la entrevista que tuvimos con Mel Gibson a raíz del estreno de El Patriota.
¿Sabía bastante sobre la revolución americana antes de esta película, a pesar de haberse criado en Australia?
Es que nací y me criaron en Nueva York hasta los 12 años. Estudié en la escuela, sabía algo pero no lo suficiente. Tuve que ir y volver a aprender, leer libros, ver PBS por ocho horas y hablar con gente del Smithsonian Institute, que realmente fue muy interesante.
De todo lo que aprendió, ¿qué es lo que más le sorprendió sobre aquella época?
Que los rebeldes casi no ganaron ninguna batalla y George Washington, tampoco. Era como si realmente no pudieran haber ganado, pero ganaron y no se sabe cómo lo hicieron.
Es inevitable asociar El Patriota con Corazón Valiente?
Alguien tenía que hacer El Patriota. Por supuesto hay temas similares, porque hay que luchar en contra de la opresión. Creo que la historia y el personaje tienen finales similares, pero fuera de la gran similitud, tienen un acercamiento diferente y me parece que en El Patriota la historia toma un rumbo distinto y otro enfoque. Incluso, tiene una historia mucho mas pequeña y me parece genial.
¿Le parece que a gente de otros países les va a interesar una película como El Patriota con una historia tan estadounidense?
Sí, porque es sobre una familia y todos tenemos una familia de una forma u otra. La gente se va a identificar en ese aspecto determinado.
Como padre de siete hijos, ¿tiene una perspectiva diferente sobre la guerra? ¿Hay algún ideal por el que cree que sus hijos deberían luchar?
Sí hay algo porqué luchar. Imaginemos una mañana, despertándonos en Los Ángeles para encontrar que los de Lituania con los dientes afilados aparecen en las playas con palos de golf, listos para sacarte el cerebro. ¿Qué harías? No tengo nada en contra de Lituania, solo saqué un nombre de la galera. Son gente muy buena. Pero si otro país invade el sur de California con un submarino y un ataque aéreo, esa es una razón para defenderte. Si alguien se te aparece y te tira el guante en la cara para herirte, hay una razón cierta para defenderse.
Hay mucho en la película que los chicos pueden aprender. Pero, ¿no cree que también hay demasiada violencia como para llevarlos a verla?
Es una decisión muy dura que el director tuvo que tomar. Creo que él, Roland, realmente quería hacer una guerra fea y violenta. Quería mostrar a lo que tenía miedo el personaje y lo que era capaz de hacer. La intensidad era necesaria. No creo que tenga escenas violentas gratuitas.
Pero, ¿entonces cree que no es una película que deben ver los chicos?
Totalmente. Creo que hay quienes son demasiado pequeños para comprender porqué no es gratuita. RolandÖ es un alemán que tiene muy buena idea de las cosas. En la escena donde tengo que tirar un tomahawk (hacha que usaban los indios) al hombre en el río y cortarle el pelo, pensé que tenía que tirarlo, ir y agarrar el hawk y salir corriendo. Así me la imaginé. Pero Roland dijo: "Cuando le saques el tomahawk quiero que le pegues veinte, treinta veces". Yo le pregunté si en serio quería eso. Y me dijo: "Sí, y también enloquece un poco". Me pareció gracioso como lo dijo.
Tras haber dirigido Corazón valiente, ¿lo picó el bichito de dirigir de nuevo?
Es demasiado cansado tan solo ver trabajar al director Roland. Está en el tema todo el tiempo. No duerme, no come, fuma como nueve paquetes de cigarrillos por día. Nunca se libera de la película. Solamente prende un fósforo al principio del día. Verlo te cansa. Quiero dirigir, sí, pero algo que no sea tan grande.
¿Nunca más otra Corazón Valiente como director entonces?
A lo mejor, en algún otro momento, pero no ahora. Y lo que es seguro, no quiero actuar al mismo tiempo que dirigir, porque es demasiado. No se puede enfocar uno lo suficiente en un área particular. Quiero dirigir y es algo que me gusta hacer. Pero todavía, no.
Hay rumores sobre nueva versión de Mad Max. ¿Existe alguna esperanza de que sea cierto?
George Miller está trabajando en algo. Sé que está trabajando en un guión desde hace 20 años, pensándolo.
¿Es cierto que le ofrecieron hacer Gladiador pero que lo rechazó para hacer El Patriota?
Sí. Pero no por ninguna razón en particular. Me enganché mas con El Patriota pues me relacionaba más con el personaje.
¿Qué sigue... fuera de los rumores?
Estoy trabajando en una película que se llama Lo que quieren las mujeres; sobre un hombre que lee la mente de las mujeres. Aquella fantasía masculina de ser la mosca en la pared solo para poder escuchar lo que ellas piensan. Es bastante divertida. Me gustó la idea y el director. Quería hacer algo para cambiar de tema. Solo espero no defraudar, como siempre.
En pocas palabras
Su madre es australiana y el padre estadounidense.
Nació un 3 de enero de 1956 (capricornio) en Nueva York.
Fue el sexto de once hermanos.
Se mudaron a Australia cuando tenía 12 años.
Creció soñando con ser periodista o cocinero. Pero su hermana le cambió el destino cuando, sin saberlo él, presentó en la Universidad de Nueva Gales del Sur una solicitud para entrar al Instituto Nacional de Arte Dramático.
Vive en un rancho australiano. Lo disfruta con su esposa desde 1980, Robyn Moore y siete hijos: Hannah, Edward, Christian, Milo, William y Louis, además del nuevo integrante Thomas.
Con Corazón valiente ganó dos Oscar: Mejor Director y Mejor Película.