Dedicado en exclusiva a poner a bailar a cualquiera que lo escuche, King África se justifica de una manera sencilla: “Es más fácil hacer reír que hacer llorar”.
El éxito de este cantante argentino –nacido como Alan Duffy– parece no tener límites pues su música bailable causa estragos en discotecas y carnavales tanto en América como en Europa.
A España llegó hace más de un lustro y desde entonces se convirtió en la voz oficial del verano allá, con canciones más que pegajosas como El palo , El camaleón , Brinca , El Humahuaqueño , Tesouro do pirata y La bomba .
Esta semana –por primera vez en su carrera– El Africano está en Costa Rica para dar una serie de presentaciones. Ayer conversó con Viva .
–Aquí se está trabajando su disco Buena onda , del 2003, pero en España ya suena un nuevo álbum...
–El que está sonando allá es el Reggetón Mix pero por estos lados aún se están promocionando temas de mi disco pasado como Manteca . Nunca estamos iguales en todos los mercados.
–¿Se imaginó que España se volvería su casa?
–Uno como artista sueña con cruzar el charco y tras triunfar en 1995 en Viña del Mar las puertas empezaron a abrirse en toda América. A España fuimos a probar suerte con un compilado que resumía mi carrera justo cuando se dio el auge de la música latina y tuvimos la suerte de que gustó. Hoy ya estoy radicado allá y con mucho trabajo.
–¿Le preocupan las críticas que dicen que su pegue se debe a que toma canciones que otros artistas como El General o Vilma Palma ya hicieron éxitos?
–Cierto que nos gusta hacer versiones a nuestro ritmo de canciones de otros intérpretes pero igual hemos trabajado con temas originales. Además tampoco usamos solo piezas recientes sino también clásicos como El camaleón , que es un tema argentino de los 60 que versionamos con un ritmo mucho más bailable.
–Sin embargo, Fabio Zambrana, del grupo Azul Azul, dice que usted le plagió su tema La bomba ...
–El problema fue que la disquera de ellos no promocionó su canción en España y luego nosotros la grabamos pero nunca no la apropiamos, sino que le dimos el crédito a él. Nuestra versión gustó y las regalías fueron para Zambrana, pero él vio como un plagio que cambiáramos en la letra la mención a Azul Azul por El Africano.
“Regrabamos la canción como él quería pero Zambrana insistió en hablar de plagio sin que a la fecha nos haya llegado un papel al respecto de un juzgado o tengamos alguna restricción para cantar La bomba . Creo que, lejos de perjudicarlo, le hicimos un beneficio al dar a conocer una canción suya por toda Europa e igual él ha dado a conocer a King África cada vez que en una entrevista se refiere al caso”.
–¿No teme que llegue un momento en que su música termine por parecerle repetitiva al público?
–King África existirá mientras haya música latina. Mientras a la gente le guste la salsa, el merengue, la música brasileña, el reggae y el reggaetón nosotros tendremos algo para llevar a las discotecas.
–¿Ha pensado el grabar algo que no sea solo referido a la fiesta y el vacilón?
–Nuestra intención siempre ha sido hacer canciones que todo el mundo las pueda entender y que hagan que cualquiera disfrute. Nosotros no hablamos de política, no nos agarramos con nadie ni queremos ver al público llorando sino que buscamos poner nuestro grano de arena para que la gente ría, aunque sea por los tres minutos y medio que dure la canción”.
–¿Ya saben cuáles versiones de temas conocidos incluirán en su siguiente disco?
–Por ahora estamos ocupados en una gira bastante extensa y son los productores los que se encargan de seleccionar la música que trabajaremos en el futuro. Cuento con colaboradores muy buenos como DJ Dero, el mismo que popularizó La batucada en los 90.
“Nosotros preferimos trabajar como hormigas, sin llenarnos la boca como otros artistas que se pasan hablando de sus viajes por el mundo. Hace poco terminamos una gira por Japón y si me preguntan qué es lo que sigue para nosotros, diría que nos queda ir a poner a bailar a la gente en Rusia y China”.