Para dicha de todos, las cosas cambian de matiz dependiendo del ángulo desde dónde se vean, o mejor aún, del ojo que las observa. Por ello, el periódico Ojo espera ser una nueva alternativa en lo que a información se refiere.
El más joven de los medios escritos del país, pues acaba de imprimir su sexto número, llega a los lectores ticos aprovechando la época preelectoral, que, sin duda, dará materia para hablar y ver por muchos meses.
Ojo nace de la unión de tres nombres conocidos en los medios de comunicación: José María Penabad, español con casi medio siglo de hacer periodismo en Costa Rica, Salustio Pauta, quien fue jefe de diseño de La Nación , y Camilo Rodríguez, el más joven del trío pero un rostro familiar para el público.
Entre amigos
Penabad, quien además es el director de Ojo , aseguró que el periódico nació de una reunión de amigos, todos relacionados con el mundo del periodismo. "Teníamos la inquietud de generar una nueva opción informativa y nos decidimos a darle forma a este nuevo proyecto", explicó.
El objetivo dijo no es el de generar polémica o hacerle competencia a otros medio escritos. "Buscamos dirigirnos a un público cultivado o que tiene el deseo de cultivarse, con entrevistas de fondo e información que puede ser un complemento a todo el mar de datos de que disponemos en la actualidad".
Aparte del aporte del trío de socios, Ojo también cuenta con colaboradores de peso como el caricaturista Hugo Díaz, el historiador Enrique Obregón, el entrenador de futbol Antonio Moyano Reina, el crítico de cine Erick Fallas y la periodista Kattia Muñoz.
Penabad explicó que el lanzamiento de la candidatura presidencial de Abel Pacheco es uno de los hechos políticos más importantes de los últimos años, y que sirvió de tema para la primera edición del periódico.
"En nuestro primer número presentamos una entrevista de fondo con Abel Pacheco, pues su desafío a la cúpula de su partido es algo novedoso en esta campaña política". Eso sí, aclaró que la intención de Ojo es la de presentar el acontecer político desde una posición neutral.
Otras figuras que han hablado desde las páginas de este medio son el presidente Miguel Ángel Rodríguez, Alberto Cañas, José Miguel Corrales y la exprimera dama Gloria Bejarano de Calderón. Y aunque la política es uno de sus principales ejes informativos, Ojo también fija su vista en otras áreas como los deportes, cultura, espectáculos, sociedad, computación, salud y lo insólito.
Alianza estratégica
Sin mayor apoyo que el propio, los responsables de Ojo se dieron a la tarea de buscar el equipo necesario para lanzar la publicación. Y la respuesta estuvo en la revista Chavespectáculos , que puso a disposición su infraestructura.
"Lanzar un medio nuevo en estos días es muy costoso y nosotros no contamos con el financiamiento de socios externos al periódico, por lo que hablamos con Jorge Chaves y él estuvo en toda la disposición de ayudarnos", aseguró Penabad.
Ojo , que es de carácter quincenal, se vende a ¢100 tanto al pregón como en puestos de venta. "Queremos posicionarnos en supermercados y abastecedores, pues muchos periódicos del mundo han triunfado desde estos establecimientos", aseguró el director.
A mediano plazo, se espera que la publicación se convierta en un semanario, comentó el director, quien es toda una institución en el periodismo nacional.
Llegó al país en 1956 con una entrevista al expresidente Juan Domingo Perón bajo el brazo. El material se le publicó en La República , medio donde laboró. También formó parte del Diario Nacional , La Prensa Libre , La Hora y Excelsior . Además, fue embajador en Portugal durante la administración Figures (1994-1998).
Por su parte, Salustio Pauta, editor de Ojo , vino de Perú y trabajó para Excelsior , La Prensa Libre y La Nación . Camilo Rodríguez es el jefe de redacción. Él, además, es el editor del periódico El guapileño , conductor del programa Alto contraste , fue coordinador de Informe 4 y es colaborador asiduo de Chavespectáculos , Eco Católico y otros medios.
Fíjese bien
Si desea saber más de este nuevo periódico puede recurrir a estas vías:
Teléfono: 255-4649
Fax: 255-4540
Apartado postal: 5511-1000