En Costa Rica, es la primera vez que actuarán juntos, sin embargo, la vida artística de la mezzosoprano Ulrike Helzel y el director, pianista y organista Heribert Breuer (que sí ha visitado el país con propósitos artísticos), tiene un pasado común en la Academia Bach, de Berlín.
Esta tarde, a las 5:30, ambos intérpretes ofrecerán un concierto en la Hacienda Pinilla (Tamarindo, Guanacaste, tel. 680-7062), como parte de las presentaciones del XV Festival de Música Credomatic. Su intervención de hoy será una versión "reducida" de la presentación de gala que ambos ofrecerán en el Teatro Nacional, en San José, el próximo 19 de agosto, la cual incluye arias y lieder (canciones sobre poemas), de compositores como Bach, Haendel, Purcell, Cornelius, Brahms y Dvorak.
Así lo informó Jordi Antich, director del festival, quien coordinó personalmente las invitaciones de los músicos y recibió la propuesta de Helzel y Breuer de preparar un programa especial de música para mezzosoprano con piano y órgano.
"Ulrike es una participante frecuente de los conciertos de la Academia Bach, de la cual Breuer es director. Ellos han actuado juntos muchas veces antes y de ahí viene su relación musical", explicó el veterano director del festival.
Vida y obras. Además de la presentación de esta tarde, el dúo de Helzel y Breuer tiene previstas cuatro fechas más, en ubicaciones tan distintas como Jacó, San José, Grecia y Guápiles. Sin embargo, la de la Hacienda Pinilla será la única cita que ofrecerán en Guanacaste.
Helzel es una destacada solista alemana que, además de actuar en la Deutsche Oper de Berlín, participa activamente -desde 1996- en la vida lírica de los más destacados teatros europeos de ópera.
Bruselas, Basilea, Halle, la Ópera Nederlandse, en Holanda, la Ópera de Baviera y la Ópera Cómica de Berlín figuran en el registro de sus presentaciones.
Nacida en Magdeburg, Ulrike Helzel ha interpretado papeles como Doña Elvira , en Don Giovanni, Angelina , en La Cenerentola y Sméraldine , en Die Liebe zu den drei Orangen , de Prokofief, en la Ópera Cómica de Berlín.
Heribert Breuer, por su parte, es catedrático de la Hochschule der Künste, en Berlín, desde 1982, además de director de la Academia Bach. Como compositor, tiene trabajos para orquesta, teatro, coro a capella , motetes y 14 intermezos , entre otras piezas.