México D.F. DPA. El actor mexicano Humberto Vélez, que durante 15 años prestó su voz a Homero Simpson en la versión en español de la serie televisiva, confesó que sufrió una depresión propia de un divorcio cuando perdió el personaje, el año pasado.
"Preferí romper las fotos de esa mujer mala, ya no llevarle serenata. No hacer de cuenta que está muerta, porque no está muerta, pues ahora vive con otro", dijo Vélez al diario mexicano Reforma .
El mexicano, que dirigía también a todo el elenco de los Simpson en español, se quedó sin contrato en el 2005, como los demás personajes, debido a un conflicto laboral entre el sindicato de actores y la empresa de doblaje.
"El día que llegué a mi casa después de saber, abrí la puerta y vi a Homero por todos lados. Tenía ganas de salir corriendo e irme a vivir a un hotel de paso", contó.
La ruptura le provocó una crisis. "Me sentí terriblemente mal, muy deprimido. Incluso necesité tomar muchas terapias de varios tipos porque 15 años de mi vida quedan volando, (pero) esa depresión no era otra cosa que el inicio de un renacimiento", manifestó.
Como parte del duelo, Vélez tiró o regaló todos los objetos que le recordaban a Homero Simpson, salvo dibujos hechos por sus propios hijos. Grabó un DVD con sus mejores trabajos y empezó a recuperar las energías.
"Lo hice primero con ánimos suicidas, como de testamento, pero a través de eso me dije: rayos, he hecho cosas muy padres (buenas), otras muy estúpidas también, he hecho mucho", relató.
Vélez tiene una larga trayectoria como actor de doblaje, dando su voz a las traducciones al español de personajes como Winnie Pooh, Subterráneo ( Los increíbles ), el gato de Stuart Little , el rey en Shrek y Roz en Monsters Inc.
Pasada la crisis por la pérdida de Homero, le empezaron a surgir propuestas. Se convirtió en la voz de Huevay Segundo en la cinta mexicana de animación Una película de huevos y fue invitado como actor al musical Selena , que se estrenará en México a mediados de mayo.