Archivo

En Costa Rica se descubre una especie nueva cada dos días

Variedad de hábitats permiten al país tener gran riqueza biológica

En Costa Rica la riqueza biológica es tan alta que permite descubrir cada dos días –en promedio– una nueva especie de un organismo vivo, desde plantas y animales hasta hongos y protistas.

Por eso, no es de extrañar que, por ejemplo, solamente durante los últimos 18 meses distintos grupos de científicos hayan informado de la aparición de nuevas especies de camarones, helechos y corales en la Isla del Coco, de miniorquídeas en Tapantí y de nuevas ranas y salamandras en Talamanca.

A esos reportes de las especies más vistosas se suman descubrimientos menos publicitados de nuevos insectos, hongos y bacterias, muchos de ellos realizados por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

El detalle de esta información fue presentada hace dos semanas en el IV Informe de Costa Rica a la Convención sobre Diversidad Biológica, redactado por funcionarios del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

Precisamente, la celebración de este 5 de junio del Día Mundial del Ambiente está dedicada a la diversidad biológica y lleva por lema “Muchas especies, un planeta, un futuro”.

El objetivo de la celebración mundial de este día, realizada desde 1973, tiene como fin sensibilizar a la opinión mundial sobre temas ambientales y también generar acciones políticas a favor de la protección del planeta.

95.000 y creciendo. Actualmente, en Costa Rica se registra la existencia de unas 95.000 especies distintas de seres vivos, la inmensa mayoría de ellas insectos (cerca del 77% de las especies conocidas) y plantas (cerca del 12%).

El informe advierte que el grupo de especies menos conocido es el de peces marinos. A pesar de que Costa Rica tiene una masa acuática de casi 570.000 km² de superficie –es decir, más de 10 veces su superficie terrestre–, solo se registran 6.778 especies marinas.

Jesús Ugalde Gómez, director adjunto del INBio, indicó a La Nación que en Costa Rica se pueden encontrar nuevas especies de seres vivos, tanto en hábitats ya explorados como en otros menos conocidos, entre los cuales se encuentran el océano Pacífico y el mar Caribe y las altas montañas de Talamanca.

Para el especialista, para descubrir más especies, es necesario invertir más recursos.

“En términos de trabajo de laboratorio se debe tener acceso a literatura y equipo, a las colecciones tanto nacionales y extranjeras con fines de estudio y comparación de especímenes; y, sobre todo, hay que aumentar y fortalecer el número personas y recursos dedicados a la investigación”, comentó Ugalde.

La cantidad de especies que viven en Costa Rica, afirman los especialistas, ronda el medio millón, lo cual implica que aún quedan más de 400.000 por registrar.

Actualmente, Costa Rica posee el 4,7% de las especies de seres vivos conocidos en el planeta, lo cual la ubica en la lista de los 20 países con más biodiversidad del mundo.

Además, es el país con mayor biodiversidad de la región por cada 1.000 km², superando a países considerados “megadiversos” por su cantidad de especies, como México y Colombia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.