La Mari era alguien antes de que Ricky Martin le tendiera la mano. Dulce suena la española en Tu recuerdo, el tema para el cual fue convocada por el puertorriqueño; pero lo cierto es que desde hace seis años La Mari es salvaje y ferviente defensora del mestizaje musical.
Cierto es que Latinoamérica volcó sus ojos, ¿o más bien sus oídos?, a la voz principal de Chambao justo como efecto rebote del MTV Unplugged de Ricky Martin en el 2006; pero también cierto es que para efectos de otros mercados decir “Chambao” y “La Mari” era motivo, desde hace mucho, para quitarse el sombrero.
Es que Chambao está activo desde el 2002 y apenas empezando pateó en el mercado hasta convertirse en uno de los exponentes bandera del flamenco chill (o flamenco electrónico). Chambao desde ese momento marcó tendencias.
Por cosas de la vida, Chambao se fue desgranando a tal punto que de ser cuatro – el músico holandés Henrik Takkenberg, La Mari y los primos Eduardo (El Edi) y Daniel (El Dani)– se redujo, desde el 2005, a un solo elemento: La Mari.
Andar sola no ha sido un límite para María del Mar Rodríguez, más bien fue una liberación que confirma Con otro aire el primer trabajo de estudio que La Mari hace completamente sola.
Es personal. Para nada La Mari perdió el norte del Chambao de a cuatro personas. Con otro aire sigue expandiendo el mestizaje al dejar que la base flamenca se tome de la mano con ritmos latinos, de Medio Oriente y África. Lo logró incluyendo en este disco instrumentos étnicos como el kanun , el laúd o el saz y sonidos percusivos de darbuka , dahola , riq , davul y gunguru , entre otros.
“Es un disco muy personal”, ha afirmado La Mari a los medios en los últimos días, porque el 2008 es el año de la conquista de Chambao. Está girando como loquita a un territorio antes no tan conocido: Latinoamérica.
Este fin de semana, por ejemplo, La Mari estuvo en México y Suramérica está en su ruta. Costa Rica también está en su mira porque, ahora sí, La Mari con Chambao está en prioridad en la regional de Sony BMG y a Tiquicia le meten candela al sencillo Papeles mojados , del Con otro aire .
¿Cómo no va ser un asunto personal esto de andar Con otro aire ? Si La Mari escribió 11 de las 12 canciones que contiene el álbum. Uno de los temas es un cover del grupo mexicano Camila, Nanga ti feo que La Mari retituló Yo soy quién .
La Mari no se da créditos que no le corresponde: ha sido clara que este cover fue una sugerencia del sello y que a los de Camila no les ha visto en estudio. Sin embargo, su versión es digna y muy Chambao.
En Con otro aire La Mari pone el dedo en el reglón en temas que a ella le importan mucho: desde algo dulce como ver las nubes ( Caprichos de colores ) hasta sabores ácidos como el problema mundial de los indocumentados, los niños pobres ( Voces ), su paso por Puerto Rico ( El Viejo San Juan ) y su lucha contra el cáncer de seno ( Despierta ). Eso sí que es personal.
La avanzada va en serio para La Mari, además de haber aceptado inteligentemente reversionar a Camila –ultrapopular en el pop comercial– la española tiene otro as bajo la manga: un dúo con Lila Downs. Aunque la chica de Chambao no ha dado más detalles al respecto, sí se sabe que el mismo fue grabado el sábado pasado en México. Es que La Mari se las trae.