Costa Rica (DPA). La embajadora de la Unión Europea (UE) para Centroamérica, Francesa Mosca, criticó las dificultades de los países del área para lograr el consenso en temas que afectan al inicio de las negociaciones de un acuerdo de asociación con el bloque europeo, según publica hoy la prensa costarricense.
En el istmo se coloca la "carreta delante de los bueyes", manifestó Mosca.
En la última cumbre presidencial celebrada en Costa Rica en diciembre, los países centroamericanos lograron sortear un conflicto en torno al esquema de negociación a utilizar en el diálogo con la UE, pero no avanzaron en la consolidación de una integración aduanera. Y éste es un requisito básico de la UE para avanzar hacia el acuerdo de asociación, así como el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano.
"Nosotros habíamos esperado un poquito más de la cumbre", dijo Mosca en entrevista que publica el diario local "La Nación". Y recordó que en una ronda de conversaciones de alto nivel desarrolladas el año pasado en Viena, los países del área centroamericana asumieron el compromiso de firmar un convenio de unión aduanera en diciembre. Pero este compromiso no se logró en la pasada cita de presidentes celebrada en San José. Lo más importante del encuentro fue el acuerdo de establecer una vocería regional y no única para las negociaciones con la UE.
"Todavía hay más que hacer para empezar a negociar realmente. Hay algunas cosas que todavía se tienen que cumplir" dijo la delegada de la UE, quien consideró que el diferendo por el esquema de negociación pudo haber consumido los principales esfuerzos de la pasada cumbre.
"Es muy posible, pero no entiendo por qué ponen la 'charrette devant les boeufs'. Me parece más importante cumplir los compromisos que se han puesto antes de decidir cuál será el formato. Pero sí, puede ser que eso acaparó la discusión", comentó la funcionaria.
Mosca no pareció muy convencida del esquema de negociación finalmente adoptado por los mandatarios de cara al diálogo con el bloque de veintisiete países europeos.
"He visto lo que ocurrió con el tema del equipo de negociación, pero no sé si todos hablamos un mismo idioma. Yo no quiero decir que en la UE habrá un jefe de negociación, pero sí un equipo. Lo que entendí es que en Centroamérica habrá un equipo. Han hablado de vocería rotativa, pero no sé cómo realmente este vocero rotativo pueda responder a lo que ha querido la UE. Eso tenemos que averiguarlo", subrayó.
Por otra parte, dijo que Europa considera que durante el proceso de negociación, que debería derivar en un tratado de libre comercio, la sociedad civil, el sector privado y los sindicatos deben estar informados. "Hay que evitar que se enteren de todo lo que pasó cuando el paquete está ya acabado", sentenció.