México, 9 mar (EFE).- Unos diez millones de mexicanos en EEUU estarán en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de 2006, según un estudio del Colegio de la Frontera Norte publicado hoy.
El miércoles pasado, el Gobierno de México y legisladores de casi todos los partidos representados en el Congreso alcanzaron un compromiso para regular en las próximas elecciones presidenciales el voto de los mexicanos que viven en el extranjero.
Cerca del 23 por ciento de potencial electoral mexicano en Estados Unidos se encuentra en los estados de California y Texas, precisó el Colegio de la Frontera Norte.
De otra parte, el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la mayor y más antigua organización hispana en el vecino país, Héctor Flores, declaró a la prensa local que el Congreso mexicano no debe frenar el proceso para permitir la aprobación del proyecto.
Dijo que los mexicanos que residen en Estados Unidos "merecen ser ciudadanos completos y no pueden serlo sin su derecho al voto".
Insistió en que "ha llegado el momento de "eliminar obstáculos" al sufragio fuera de México y para el efecto ofreció poner a funcionar la influencia de LULAC para ayudar a que se cristalice la iniciativa.
Indicó que, según sus cálculos, entre uno y dos millones de mexicanos estarían dispuestos a votar.
El acuerdo suscrito el miércoles prevé garantizar fuera del país un sistema de votación similar al que exista en México, y se discutirá más adelante si se necesitará hacer una "campaña de credencialización" (otorgamiento del documento electoral) en el extranjero.
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), del de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia respaldaron el acuerdo, no así los del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), únicos disidentes en la iniciativa. EFE
ehc/bg