México, 9 may (EFE).- Los principales empresarios mexicanos, entre ellos los dueños de Telmex, Carlos Slim, y de Televisa, Emilio Azcárraga, abandonaron la Fundación Octavio Paz y crearon una nueva.
Tras cinco años de apoyar a la entidad que lleva el nombre del único Premio Nobel de Literatura mexicano, el patronato de empresarios mexicanos que formó el fideicomiso que apoyó la Fundación Octavio Paz anunció anoche la creación de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Sin embargo, el ministro de Educación, Reyes Tamez Guerra, señaló que la Fundación Octavio Paz no quedará desamparada y anunció que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) continuará "este respaldo".
Reyes Tamez afirmó que el Ministerio tiene como vocación apoyar a toda institución cultural "y por supuesto que la Fundación Octavio Paz no será la excepción".
Añadió que no serán ajenos a las necesidades de la Fundación Paz y anunció que se evaluará la situación en que queda la Casa de Alvarado, sede de este organismo.
Al explicar la decisión, el presidente del patronato de la Fundación Paz, Alberto Bailleres, dijo que "fue imposible lograr una conciliación" con la viuda del escritor, Marie José Paz, lo que finalmente les hizo "renunciar a emplear el nombre de Paz o dedicarnos a la difusión y estudio de su obra".
La Fundación para las Letras Mexicanas será presidida por Miguel Limón y estará bajo la dirección del poeta Eduardo Langagne.
La ceremonia de presentación de esta fundación reunió a autoridades de Gobierno y a escritores como el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
La nueva organización poseerá un patrimonio de 10 millones de dólares, reunido originalmente para la Fundación Octavio Paz.
Además, los empresarios aseguraron que seguirán financiando el Premio de Poesía y Ensayo que instituyó la fundación y que otorga al ganador 100.000 dólares.
En este sentido, el empresario Manuel Arango (integrante del patronato) insistió en que se mantiene "el ofrecimiento de seguir otorgando el monto del Premio Octavio Paz, pero se tendrá que acordar por escrito todo lo concerniente a su ejecución". EFE
sl/mm/jma