Washington . La poderosa y riquísima familia Hank de México está tan vinculada a los traficantes de drogas que constituye una amenaza para Estados Unidos, afirma un informe del gobierno norteamericano publicado por el Washington Post el miércoles.
El clan está dirigido por Carlos Hank González, más conocido por sus gigantescos y lucrativos negocios de transportes, construcción y finanzas en México. Durante varias décadas también tuvo una enorme influencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder), que gobierna México desde 1921.
Varias agencias gubernamentales norteamericanas que investigan a Carlos Hank González y sus dos hijos adultos desde 1997 llegaron a la conclusión de que este clan y sus propiedades financieras --conocido como el “Grupo Hank”-- “constituye una importante amenaza criminal para Estados Unidos”, señala este cotidiano.
El informe fue realizado por el Centro Nacional de Estados Unidos de Inteligencia sobre Drogas, el principal servicio de inteligencia norteamericano relativo a los narcóticos, y se basa en informaciones suministradas por el FBI (policía federal norteamericana), la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), los servicios aduaneros estadounidenses e Interpol, según el Washington Post.
El “Grupo Hank” llegó incluso a “comprar o ejercer control sobre varios bancos norteamericanos, empresas de inversiones, compañías de transporte y propiedades inmobiliarias”, y está involucrado en los casinos estadounidenses, de acuerdo con dicho informe.
Este polémico informe fue difundido antes de que comiencen las conversaciones entre la Secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Rosario Green, acompañados por varios altos funcionarios estadounidenses y mexicanos, el próximo viernes.
Reproducción de artículo publicado en El Financiero de México, el 31 de mayo de 1999,
http://www.elfinanciero.com.mx
Dolia Estévez / corresponsal
Washington . Un documento oficial inédito de una agencia del gobierno estadounidense hace suyas las versiones sobre los nexos de Carlos Hank González con el narcotráfico y describe lo que dice ser una enorme “empresa delictiva” que opera bajo la más absoluta impunidad de las autoridades mexicanas.
“Carlos Hank González, sus hijos y sus socios representan una amenaza significativa para Estados Unidos”, sentencia.
“Estos individuos supervisan una vasta red de personas y empresas que ayudan a las organizaciones narcotraficantes mexicanas a lavar dinero y transportar grandes cargamentos de droga a Estados Unidos.”
El estudio, en poder de EL FINANCIERO, fue elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, cuya misión es producir “análisis estratégicos” sobre narcotráfico.
Ninguno de ellos ha sido acusado de manera formal. El análisis no necesariamente refleja una acción legal inminente contra ellos, aunque afirma que Jorge Hank Rhon ha estado bajo sospecha “durante mucho tiempo”.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.