Buenos Aires. El Gobierno argentino otorgó el rango de "embajador extraordinario y plenipotenciario" al empresario Martín Varsavsky, residente en España y mecenas de un proyecto dirigido a conectar todas las escuelas argentinas a Internet.
El nombramiento fue hecho mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que se precisa que el título será de carácter protocolario y "ad honorem".
Varsavsky, presidente de Jazztel España, donó más de 11,2 millones de dólares para poner en marcha el portal Educ.ar, que tiene como director ejecutivo a Fernando de la Rúa Pertiné, hijo menor del presidente de Argentina.
El portal Educ.ar tiene como objetivo conectar a Internet a todas las escuelas públicas argentinas, que suman doce millones de alumnos, en un plazo de cuatro años, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y reducir la brecha tecnológica del país.
La designación de Varsavsky como embajador plenipotenciario se adoptó, según indica el decreto, para que se le facilite su tarea de "promoción de la República Argentina como destino para inversiones de la denominada 'nueva economía'".
Además, en su calidad de director de Educ.ar, Varsavky "se ocupará de realizar alianzas con entidades educativas extranjeras gubernamentales y no gubernamentales para promover desarrollos argentinos".
El portal Educ.ar recibió el respaldo de la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá en noviembre pasado, y hay una serie de países, entre ellos Brasil, Costa Rica, Chile y España, que han manifestado su interés en participar en un proyecto similar de ámbito latinoamericano y se han comprometido a buscar fondos para ponerlo en marcha.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.