Nueva York, 17 mar (EFE).- Los abogados de la empresaria y diva estadounidense de la decoración Martha Stewart presentaron hoy los argumentos de un recurso contra la sentencia que la condenó a cinco meses cárcel, que ya ha cumplido, y cinco de arresto domiciliario.
Stewart, quien salió de la cárcel hace dos semanas, acudió a los tribunales acompañada de su hija para la audiencia ante un panel integrado por tres magistrados, que puede tardar varios meses antes de pronunciar un veredicto.
Los abogados de la empresaria, que fue condenada por obstrucción a la justicia, conspiración y declaraciones falsas, argumentan que su cliente no se benefició de un juicio justo.
El caso está relacionado con la venta de acciones que Stewart tenía en la empresa biotecnológica ImClone, justo antes de que se conociera un informe desfavorable y sus títulos se desplomaran en la bolsa de Nueva York.
Según los defensores, las acusaciones de perjurio que la Fiscalía presentó contra un testigo deberían conllevar la anulación del juicio contra Stewart, pese a que dicho testigo después fue absuelto.
El recurso también se apoya en el hecho de que la defensa no pudo interrogar a otro acusado, un ex agente de bolsa de la firma Merrill Lynch, Peter Bacanovic, después de que la Fiscalía utilizó grabaciones de conversaciones con él.
Otro argumento para sostener la apelación es que uno de los jurados mintió sobre su pasado delictivo.
Stewart está autorizada a salir de su casa 48 horas a la semana para ir a trabajar y debe llevar una pulsera electrónica en el tobillo que permite a las autoridades controlar sus movimientos.
Bacanovic también está cumpliendo una pena de cinco meses de prisión por mentir en las investigaciones.
Si el tribunal de apelación confirma la sentencia, la defensa podría recurrir al Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero también podría anularla y ordenar que sea juzgada de nuevo. EFE
ag/emr