Panamá, 18 dic (ACAN-EFE).- La empresa Vinci, que construyó el túnel bajo el Canal de la Mancha, expresó hoy su interés en la ampliación del Canal de Panamá, informó la Asamblea Nacional de Panamá en un comunicado.
El parlamento explicó que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, recibió la visita de "representantes de poderosas empresas de la construcción y bancos de Francia", que manifestaron su interés de participar en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
El presidente y director general de Vinci, Yves Thibault De Silguy, dijo que la empresa cuenta con los medios técnicos y financieros para desarrollar el proyecto de modernización de la vía interoceánica.
Detalla que Vinci ha constituido un consorcio junto a las compañías de Alemania Bilfinger & Berger y Hawkins "y se podría abrir la participación a otras constructoras de prestigio mundial" para competir por las licitaciones de la obra, que consiste en construir un tercer juego de esclusas y sus canales de acceso.
"La compañía Vinci tiene vasta experiencia en la construcción de megaproyectos como puentes y ha sido la responsable de la edificación de un túnel en el Canal de la Mancha", añade la fuente.
Por su parte, el presidente del grupo bancario francés Calyon, Edquard Esparbes, informó de que ese consorcio financiero abrirá una oficina de representación en Panamá por las crecientes oportunidades de inversión en el país.
Calyon está considerado como el tercer grupo financiero más grande del mundo, destaca el parlamento.
"Tenemos visión positiva de Panamá y hemos decidido abrir una oficina de representación de Calyon" en esta nación que sería la número 61 alrededor del mundo, resaltó Esparbes.
Los empresarios llegaron acompañados por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Faure y el embajador de Francia en Panamá, Christophe Philibert.
El diputado Castillo exhortó a los empresarios franceses a desarrollar proyectos de inversión en el país al afirmar que en los últimos años se han fortalecido aspectos sobre seguridad jurídica para garantizar las inversiones extranjeras.
En la reunión también participaron por la Asamblea Nacional, los diputados Jorge Alvarado y Juan Carlos Arosemena; el secretario general, Carlos José Smith y el subsecretario general, José Ismael Herrera.
Horas antes, tras una reunión con el presidente panameño, Martín Torrijos, Phillipe Faure confirmó oficialmente que la ministra francesa de Comercio Exterior, Christine Lagarde, visitará Panamá en febrero próximo al frente de una delegación de 40 empresarios interesados en las oportunidades de inversión.
El gobierno invitó hoy, a través de Faure, al presidente de Francia, Jacques Chirac, para que nos visite en Panamá. ACAN-EFE
lbb/